La madre del borrego: Expresión que se utiliza como interjección, para dar a entender que, finalmente, la persona que la exclama ha comprobado una verdad o ha descubierto un hecho. Podría equivaler a ese es el quid de la cuestión.
El origen de este dicho es controvertido.
Hay quienes sostienen que la madre, como tal, es el origen de la vida y como tal de todo (incluso en culturas antiguas se la endiosaba por eso) y ese era en realidad la verdad y la explicación de la causa inicial de lo que pudiera surgir luego. Era la causa primigenia y de ella se desprendía todo lo demás, por lo que llegar a ella era encontrarle el sentido inicial a todo lo que de ella descendiera.
Otros lo asocian no a la madre-mujer sino a la madre-tierra, pero dándole una explicación similar a la anterior. Seguramente habrá otros que sostengan también teorías diferentes al respecto.
No pudimos conocer ni lugar ni fecha de origen, pero está claro que tiene génesis española y también otras formas de expresarse, por ejemplo «ahi está la madre del borrego». Incluso en algunos lugares se habla de la madre del «cordero», asociación que remite a una cuestión ya religiosa.
Nos gustaron estas y por eso se las contamos.