La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ubicó una vez más a la Argentina como uno de los países que más redujo su inflación en alimentos, en comparación con el resto de la región.
Fue en su informe mensual «Precios de los Alimentos en América Latina y el Caribe», donde destacó que en febrero último «Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Perú y Uruguay presentaron tasas de inflación alimentaria más bajas a las observadas en el mes previo».
En tanto, señaló que «en Colombia y Paraguay las tasas de inflación alimentaria fueron más altas en febrero en comparación con el mes previo», y añadió que «en Ecuador la inflación alimentaria no presentó variación respecto al mes anterior».
La inflación en alimentos a nivel regional se ubicó en 0,8% mensual en febrero, y de 14,8% en forma interanual, y Argentina mostró cifras por debajo de ese promedio, con un aumento de 0,6% mensual y 13% anual, es decir, 0,2 puntos porcentuales en la medición mensual y casi dos puntos en la anual.
Los incrementos de precios de los alimentos en enero en país fue de 0,8% y en febrero 0,6%, frente al 1,1% y 0,9% del año pasado, reduciendo en 0,3 puntos porcentuales en cada mes.
El análisis precisó que «en Chile la tasa de inflación alimentaria pasó de ser positiva a ser negativa en febrero, alcanzando -0,2%».
Indicó que «Bolivia experimentó una importante reducción en su tasa de inflación al pasar de un valor de 1,9% en enero a 0,1% en febrero», y que «en Brasil la inflación alimentaria en febrero fue de 0,8%, una menor tasa en comparación al 1,5% observado en enero».
Señaló que «en Perú la inflación alimentaria fue de 0,5%, esto es una reducción de 0,3 puntos porcentuales respecto al mes previo», y puntualizó que «en Uruguay la inflación cayó desde un 1,2% en enero a una tasa de 0,7% en febrero».
Remarcó que «en Ecuador por segundo mes consecutivo la inflación alimentaria registró una tasa de 0,4%», y finalmente subrayó que «Paraguay y Colombia presentaron alzas en sus tasas de inflación alimentaria, alcanzando valores de 1,8% y 1,6%, respectivamente».
(fuente: http://www.telam.com.ar/notas/201504/100573-fao-argentina-inflacion-alimentos-region.html)