Perspectivas para el sector asegurador en América Latina

Alfonso Novelo director analtico A.M. BestArtículo de opinión de Alfonso Novelo, director analítico de Calificación – Latin America. A.M. Best 

Ante la expectativa de recuperación de las condiciones económicas de las economías avanzadas durante este 2015, consideramos que las perspectivas de crecimiento para América Latina son buenas. La participación del sector asegurador latinoamericano y caribeño a nivel mundial, a pesar de ser aún menor al 5%, continuará manteniendo su tendencia al alza y nuestra expectativa es que termine el año con una contribución cercana al 4,6% de las primas del mercado global de seguros.
Los sectores de seguros y fianzas de las economías brasileña y mexicana, que ostentan respectivamente el primer y segundo lugar en participación dentro de la región, continuarán siendo los principales mercados que impulsarán el crecimiento de las primas en Latinoamérica. Sin embargo, esperamos tasas de crecimiento atractivas en otros mercados latinoamericanos, como Chile, Colombia, Perú y Panamá.
A pesar de que la expectativa de crecimiento del Producto Interno Bruto de Brasil es cercana al 1%, en nuestra opinión el mercado asegurador de este país continuará presentado un comportamiento pro-cíclico y alcanzará un incremento ajustado por inflación cercano al 10%. En los últimos cuatro años, la industria de seguros ha presentado un crecimiento real promedio cercano al 9%, a pesar del menor dinamismo mostrado por su economía. Los seguros de daños representan el mayor porcentaje del mercado y esperamos que continúen mostrando tasas importantes de crecimiento. En particular esperamos incrementos importantes en la emisión de primas de responsabilidad civil y fianzas.

Cambios regulatorios, ¿qué nos deparará este 2015?

En lo referente a cambios regulatorios y su impacto sobre el desempeño del sector asegurador en Latinoamérica, destaca la implementación en México de una marco regulatorio equivalente a Solvencia II. La entrada en vigor de los pilares referentes a gobierno corporativo y de transparencia de mercado se ha venido trabajando desde hace tiempo por las compañías que integran el sector, y en este sentido, no esperamos contratiempos importantes en su implementación en abril de 2015. Por su parte, las autoridades en Brasil se encuentran evaluando su grado de cumplimiento con Solvencia II y en este sentido no esperamos cambios regulatorios importantes en el mediano plazo.

Por otra parte, la implementación del nuevo requerimiento de capital en México bajo Solvencia II fue postergada a enero de 2016, dando un periodo de gracia a las compañías para que las mismas evalúen el impacto de la nueva fórmula general. En este sentido, consideramos que pueden existir oportunidades de consolidación en el mercado, particularmente en compañías de tamaño mediano o pequeño que no son parte de grupos internacionales. Nuestra firma considera que el sector asegurador en México está bien capitalizado y por lo tanto no espera que la nueva normatividad derive en cambios relevantes respecto a los niveles de apalancamiento que en estos momentos se pueden observar en el mercado asegurador.

Búsqueda de oportunidades de expansión

A.M. Best ha observado un mayor dinamismo por parte de participantes del mercado latinoamericano en búsqueda de crecimiento fuera de los países donde se encuentran establecidos. Esperamos que estos competidores regionales continúen buscando oportunidades inorgánicas de expansión en la zona, al mismo tiempo que logran una mayor diversificación geográfica de su negocio.

Las mayores oportunidades de crecimiento que tiene el mercado latinoamericano de seguros en comparación con mercados maduros de economías más desarrolladas, traen consigo un mayor número de competidores interesados en participar en ellos.

En este sentido, y ante un escenario donde los productos financieros aún permanecen presionados, consideramos que la mayoría de las compañías de seguros que operan en esta región cuentan con la madurez suficiente para mantener disciplina en sus prácticas de suscripción y conservar la fortaleza de su balance.

(fuente: BDSAL – 22/1/15)

 

Comments are closed.