Actualmente los chilenos reciben en promedio 193.000 pesos (313,8 dólares) mensuales de pensión, una cifra que no supera el sueldo mínimo. Sin embargo, con la creación de la AFP del Estado se espera que esta situación en el futuro cambie ya que, entre otras cuestiones, supondrá una mayor competencia, cobertura y afiliación, como aseguran desde el Gobierno. “Tenemos que construir una política pública que en el presente, en el mediano plazo y en el largo plazo mejore las pensiones”, dice el subsecretario de Prevención Social, Marcos Barraza, en entrevista exclusiva para ‘Radio Universidad de Chile’.
“La AFP del Estado permite abordar desde ya correcciones en el sistema que son necesarias y que no pueden esperar un debate mayor”, indica. “En el futuro se podrá llegar a un grupo de personas que hoy no participa del sistema. Con esto me refiero a 2.700.000 personas, que incluye a trabajadores independientes, que no están inscritos en el sistema de pensiones y que ahora solo podrán aspirar al Pilar Solidario. 1.600.000 son mujeres pero en los casi tres millones también existen jóvenes, trabajadores rurales, personas apartados de las grandes urbes y de ingresos más bajos”, explica. “Necesitamos un instrumento que entregue una cobertura y cohesión social a los chilenos en esta materia”, añade.
Sobre la etapa en la que se encuentra el proyecto de AFP Estatal, señala que la Comisión Asesora Presidencial para el tema de pensiones tenía inicialmente como fecha límite para enero de 2015, cundo había que entregar el informe con las propuestas para corregir los déficits y desarrollar los cambios necesarios en materia de pensiones. Sin embargo, la comisión solicitó una prórroga con el fin de obtener un espacio mayor para profundizar en el análisis de la propuesta. “Esto fue acogido y la comisión tiene que presentar su informe en agosto de este año”, avanza.
(fuente: BDSAL – 12/1/15)