El Banco Mundial reduce sus proyecciones de crecimiento global

Internacionales - Banco MundialEl Banco Mundial recortó el martes su pronóstico para el crecimiento mundial, diciendo que el fortalecimiento de la economía de Estados Unidos y la caída de los precios del petróleo no serán suficientes para compensar la profundización de los problemas en la zona euro y los mercados emergentes.

La institución con sede en Washington espera que la economía mundial se expanda 3% este año, frente a 2,6% en 2014, pero por debajo de su anterior previsión para 2015 de 3,4%.
Los economistas del banco ven el precio del petróleo, que ha perdido más de la mitad de su valor en los últimos seis meses, arrojando beneficios dispares para los principales importadores de crudo.
El descenso del petróleo ha impulsado la recuperación de EE.UU. al dar a los consumidores más dinero para gastar, lo que llevó al banco a revisar al alza su proyección de crecimiento para la mayor economía del mundo en 0,2 puntos porcentuales a 3,2%.
Pero el desplome del precio no está logrando estimular el crecimiento en otros importadores como Europa y Japón, mientras que también agrava los problemas financieros de los principales países exportadores de petróleo.
Kaushik Basu, economista jefe del Banco Mundial, dijo que la economía global tiene por el momento un solo motor: la economía estadounidense. “Esto no ofrece un panorama alentador para el mundo”, dijo. “Realmente no es suficiente”.
La zona euro está luchando para evitar una tercera recesión desde la crisis financiera mientras se enfrenta a una elevada deuda y la falta de competitividad internacional. El banco revisó a la baja su previsión de crecimiento para la región en 0,7 puntos porcentuales a 1,1% este año.
El crecimiento en los mercados emergentes, los principales impulsores de la recuperación mundial tras la crisis de 2008, se está desacelerando más de lo esperado. Muchas de estas economías, que ya están agotando su capacidad de crecer sin grandes reformas, están siendo afectadas por una serie de eventos económicos y políticos. El banco recortó su pronóstico para todas las economías en desarrollo en más de medio punto porcentual 4,8%.

Fuente: Wall Street Journal (http://lat.wsj.com/articles/SB11981194542622794422204580397823027864944?tesla=y).

Comments are closed.