Economia social – La cuestión de género en el Congreso de Mutualismo Argentino
El fenómeno comenzó a precipitarse en 2012, cuando una mujer llegó a ocupar por primera vez la Presidencia de una confederación. Los últimos datos dan cuenta que la participación femenina en los consejos directivos de las mutuales ha crecido del 5% al 9%
«Tratamos de hacer visible el camino andado. Hablamos de solidaridad porque la practicamos, sabemos de la injusticia y la inequidad”, proclamó la Comisión de Economía social y Género del Congreso de Mutualismo Argentino.
Sus integrantes, mutualistas de todo el país, fueron coordinadas en el debate por la licenciada Nora Landart, titular de la villamariense Asociación Mutual “Doctor Arturo Oñativia”, proveedora de medicamentos a trabajadores activos privados y públicos y jubilados, a través de sus 13 farmacias instaladas en la provincia de Córdoba. La secundaba, entre otras, la profesional colombiana Elisa Torrenegra Cabrera, presidenta de la Alianza del Mutualismo de América (AMA) y vicepresidenta de la Asociación Internacional de la Mutualidad (AIM).
Aludían así, en una de las conclusiones de la comisión, a la creciente participación de la mujer en los espacios de conducción del mutualismo nacional, superior a la que se verifica en el sector lucrativo empresarial.
Precisan que el fenómeno comenzó a precipitarse en el año 2012, cuando una de ellas llegó a ocupar por primera vez la Presidencia de una confederación (la Confederación Nacional de Mutualidades de la República Argentina, CONAM), mientras que otras dos dirigen las federaciones mutualistas de Formosa y La Rioja, y que los últimos datos dan cuenta que la participación femenina en los consejos directivos de las mutuales ha crecido del 5% al 9% y con porcentajes aun mayores en algunas regiones. Contrastan que, según las cámaras empresariales, solo el 4% de los puestos directivos es ocupado por mujeres.
La comisión resaltó que “estamos decididas a trabajar por la igualdad, no por la diferencia, por el reconocimiento de nuestras capacidades. Hay avances, pero la brecha todavía existe. Los principales obstáculos están dados por los paradigmas construidos históricamente y que son los que debemos superar”. Las mujeres mutualistas también reivindicaron ocupar “espacios diferenciados del Estado para desarrollar nuestra actividad con autonomía”.
La comunicación
La Comisión de Comunicación y Economía Solidaria, coordinada por el licenciado Nahum Mirad, socio fundador de la cooperativa del diario Comercio y Justicia de la capital provincial, propuso desarrollar la mutual de trabajadores, emprendedores y profesionales de la comunicación, que contribuya a la capacitación, gestión comercial, consultoría de proyectos, servicios informativos, consolidando la formación de redes de medios gráficos, productoras audiovisuales, radios, pantallas de TV, etcétera.
La integración
Por su parte, la Comisión de Integración Económica dentro de la Economía Solidaria, que coordinaron panelistas de los grupos cooperativo y mutual Devoto, contador Domingo Benso; Sudecor, Fabián Zabaleta (Bell Ville), y GESTA, Daniel Azcona (Villa María) y el Instituto de Promoción de la Economía Solidaria (IPES), ingeniero José Orbaiceta, miembro fundador e integrante de la Red Gráfica que integran siete imprentas de la Capital Federal, el Gran Buenos Aires y La Plata, sostuvo que “no hay impedimentos de ninguna naturaleza para que cooperativas, mutuales, asociaciones civiles sin fines de lucro y fundaciones, por citar sólo algunas, transiten por el camino de la integración directa. Uno de los objetivos alcanzables es el de pasar del 11% al 30% de participación en el Producto Nacional Bruto en la próxima década”.
(fuente: http://www.eldiariocba.com.ar extraido de Sandra Boro – Chab Informática)