Las aplicaciones offline representan una ventaja para las empresas por su bajo costo, su pequeño tamaño y su adaptabilidad a cada modelo de negocios.
A pesar de que en la actualidad los equipos tecnológicos están netamente enfocados a trabajar online suele suceder que en muchas empresas aún existen dificultades al desempeñar sus actividades diarias con una conexión a internet óptima que les permita realizar las labores de manera adecuada, ya sea por escenarios geográficos o edilicios.
De acuerdo al último estudio realizado por Akamai, sobre la velocidad de internet a nivel mundial, Argentina se encuentra muy por debajo del promedio mundial. A pesar de haber tenido un crecimiento del 0,6% en el último año, la velocidad promedio de internet en el país es de 2.0 Mbps, muy por debajo de la media. A su vez, el estudio muestra que el índice de penetración de banda ancha en el país es también muy bajo, de tan sólo un 8,3% de la población.
Ante esta situación, GeneXus, empresa desarrolladora de aplicaciones empresariales multiplataforma, ha venido desarrollando las llamadas “aplicaciones offline” o desconectadas que permiten a los usuarios realizar o continuar sus operaciones desde sus dispositivos móviles sin necesidad de estar conectados a internet, pues todas las acciones realizadas se sincronizarán con el sistema corporativo cuando se restablezca la conexión.
Sin embargo ¿Por qué optar por este tipo de aplicaciones en una empresa? Rodrigo Álvarez, Country Manager de GeneXus Internacional para Argentina, nos explica las razones del porque utilizarlas.
Adaptabilidad al modelo de negocio: Las aplicaciones desconectadas pueden adaptarse al modelo de negocio que siga la empresa, facilitando la gestión de información. Los datos almacenados por este tipo de apps tendrán la información necesaria para realizar las operaciones que se soliciten, de acuerdo al modelo de negocio de la compañía a las necesidades de la misma.
Ahorrar dinero tiempo y dinero: Muchos departamentos de TI suelen pensar que las aplicaciones corporativas que operan de manera desconectada, especialmente si se conectan con el back office, suelen ser costosas y de gran tamaño. Ello depende mucho de la herramienta que se utilice para su elaboración. En este sentido, GeneXus, a través de su suite de generadores de software, busca brindar la opción de desarrollar herramientas ligeras y con un costo mucho menor.
Productividad en el trabajo: Más allá de estas cuestiones, trabajar sin conexión a Internet a lo que más nos afectaría sería a la productividad de nuestra empresa. Aunque trabajemos con un software propio o con ERP a medida. En sentido las apps móviles offline ofrecen la ventaja realizar operaciones o consultas sin dificultad a pesar de que se trabaje en zonas de conectividad muy dispares ya que la información almacenada será la suficiente para ejecutar las operaciones solicitadas lo que no trunca la productividad ni la dinámica en las actividades de la corporación.
No hay límites para su desarrollo: las ideas para el desarrollo de este tipo de apps dependerán del tipo de empresa y de la necesidad de la misma. Estas herramientas pueden ser orientadas a la recopilación de datos, tales como apps para historias clínicas de los pacientes de un hospital, apps para trabajar en zonas rurales, subterráneas, o apps para llevar la contabilidad de los productos en stock que dispone una empresa.
Como conclusión, lo cierto es que parece complicado trabajar hoy en día en un entorno sin acceso a la red, sin embargo, gracias a este tipo de innovaciones el realizar actividades offline ya no es un problema para mantener y optimizar la calidad productiva dentro de una compañía.
(fuente: http://www.ebizlatam.com/news/120/ARTICLE/21003/2014-09-02.html)