América Latina mantiene las expectativas de crecimiento activo en los seguros de Autos

América Latina mantiene las expectativas de crecimiento activo en los seguros de Autos

La venta de vehículos en América Latina ha marcado récords históricos en los últimos años en casi todos los países de la región, gracias a los efectos de un mayor grado de estabilidad económica que ha favorecido la movilidad social, el ingreso per cápita, el acceso y costos de financiamiento, así como los precios promedios de importaciones en gran parte de los países. En el segmento de seguros vehiculares, su volumen de primas mantiene las expectativas de crecimiento atractivo en el mercado latinoamericano, impulsado principalmente por el crecimiento progresivo del parque automotor en la región y su injerencia en mayores niveles de penetración sobre el stock.

América Latina mantiene las expectativas de crecimiento activo en los seguros de Autos

Según un informe elaborado por Fitch titulado ‘Latinoamérica Seguros Generales; Crecimiento Sobre Ruedas’, las primas en el segmento (bruto y retenido) mantiene una relevancia vital en la actividad aseguradora de la región aún cuando el negocio asegurador (vida y patrimoniales) incorpore el desarrollo de productos más sofisticados. De esta forma, Fitch visualiza que la intensidad de la competencia se mantendrá a corto y mediano plazo, sin embargo estima que existen favorables espacios de crecimiento de prima asociados a las expectativas de comercialización de vehículos y especialmente a la elevada penetración de coberturas de seguros en vehículos con menos de cinco años de antigüedad, destacando así la importancia del rejuvenecimiento del parque.

Las proyecciones a medio plazo en la comercialización de vehículos son alentadoras para la región, aunque a corto plazo la agencia estima una desaceleración respecto de las tasas históricas de producto de los efectos de la crisis Europea sobre las expectativas de crecimiento económico de cada país, explica Fitch.

BRASIL, MÉXICO Y ARGENTINA, A LA CABEZA

Si bien la demanda de vehículos en la región se mantiene concentrada en Brasil, México y en menor medida Argentina (aproximadamente un 79% del parque a diciembre de 2011), paralelamente dichos países se insertan en la órbita de oferentes y productores relevantes a nivel mundial, abasteciendo gran parte de la demanda regional. Las mayores ventas de vehículos nuevos también se concentraron en Brasil (3,4 millones unidades), México (906.000 unidades) y Argentina (858.000 unidades), sin embargo las mayores tasas de crecimiento no estuvieron precisamente en Brasil o México sino que gran parte de los países de la región mostraron tasas de crecimiento sobre el 20% e incluso bordeando el 30%, evidenciando un fuerte y recurrente dinamismo.

En términos de desempeño, la región muestra una tendencia de comportamiento siniestral decreciente en los últimos cinco años, enmarcándose en un rango de entre 60% y 70% influido por la madurez y profundidad del segmento. Por su parte, el margen técnico evidencia una evolución más bien cíclica que tiende a rangos medios de entre 14% y 25%, dependiendo de las características de madurez, profundidad y volúmenes de cartera administrados en cada país, necesidades de volumen que explica en parte la concentración de prima en gran parte de los países.

Fitch estima que si bien los procesos de tarificación y suscripción incorporan criterios mayoritariamente técnicos, existe una posición reactiva a los ciclos por lo que parte de los desafíos más relevantes en el corto y mediano plazo es la velocidad de reacción frente a ajustes técnicos que se requiera hacer en el tarificador por presión competitiva (guerra de precios) y la eficiencia en el manejo de canales de distribución asociado a la profundidad del segmento.

EL ATRACTIVO DINAMISMO DEL SECTOR DE AUTOS

La prima del ramo de vehículos evidencia un atractivo dinamismo y forma parte central del desarrollo agregado de la industria aseguradora en la región. A diciembre de 2011 la prima bruta suscrita del segmento alcanzó los 22.457 millones de dólares desde México hasta el extremo austral del continente evidenciando un alza de solo 2,1% respecto del periodo anterior, la cual si bien es más acotada que el histórico en parte por el menor crecimiento económico promedio como también por el desempeño desfavorable de algunas monedas en el 2011, el acumulado 2008-2011 mostró un incremento de 59,7%, explica el informe de la agencia.

Según Fitch, paralelamente, es importante mencionar que si bien en la región se ha comenzado a observar un incremento en la inflación subyacente de muchos países, producto de la intensidad de la demanda interna, en general el efecto inflacionario se mantiene en rangos estables y no genera hasta ahora una presión significativa sobre la prima, con excepción de algunas economías particulares, como son Argentina y Venezuela. Así, la favorable evolución de la prima del segmento vehicular en la región recoge el incremento progresivo del parque vehicular y niveles de competencia que si bien se muestran intensos, en la mayor parte de los casos reflejan criterios técnicos de suscripción.

En opinión de Fitch, el segmento de seguros vehiculares seguirá siendo parte central del motor de coberturas de seguros generales en Latino América, sin embargo, su intrínseco comportamiento cíclico y relevante tamaño sugieren la necesidad de mantener no solo estrategias de tarificación dinámicas, sino que también un mayor esfuerzo comercial permanente en los otros segmentos de negocio con el objeto de lograr un posicionamiento del segmento patrimonial menos dependiente de las líneas vehiculares, y por ende lograr diversidad de fuentes de ingreso y una mayor estabilidad de resultados.

(fuente: Por redacción BDSAL – 25/07/2012)

Comments are closed.