Tenemos casi una tendencia natural a complicar las cosas. Jamás creemos que el mejor camino es el mas simple y práctico, por el contrario buscamos lo mas complicado pensando –muchas veces- que es lo mas inteligente o ingenioso. En este artículo desarrollamos el argumento, esperando generar una reflexión al respecto, y –se verá- no solo puede aplicarse al trabajo, sino también a la vida. RON
Cuando la NASA inició el lanzamiento de astronautas al espacio, descubrieron que los bolígrafos no funcionaría con gravedad cero. Para resolver ese problema, contrataron a una consultora de renombre, emplearon una década, con una inversión de 12 millones de dólares. Consiguieron desarrollar un bolígrafo que escribiese con gravedad cero, de cabeza para abajo, debajo del agua, en prácticamente cualquier superficie incluyendo cristal y en un rango de temperaturas desde bajo cero hasta mas de 300 grados centígrados…
¡Los rusos usaron un lápiz!
¿Observaste que existen personas que salen fácilmente de los problemas mas complicados, mientras que otras sufren por problemas muy pequeños y se ahogan en un vaso de agua?
¿Observaste que hay personas que frente a una situación, complejizan lo simple y otras, frente a la misma circunstancia, simplifican lo complejo?
¿Qué podrías decir de vos mismo?¿La haces fácil o te enrollas?
En proceso de coaching asiste a simplificar la vida mientras le quitamos gravedad a las interpretaciones en las que, a veces, caemos. ¿Podes ver que ese “caos” interno muchas veces se trasluce en un caos externo que nos drena la energía que tenemos a nuestra disposición? Y muchas veces también funciona a la inversa: es el desorden que mantenemos afuera el que nos provoca que veamos las cosas mas difíciles por dentro. Si tenés una sensación de estancamiento en algún área necesitas comenzar a despejar el terreno, crear espacio es una de las maneras mas sencillas que tenemos de atraer lo nuevo.
Quizás puedas destinar una hora por día a simplificar tu vida.
1. Despejando tus papeles
2. Acomodando tus cajones
3. Completando tus cosas pendientes
4. Regalando lo que no usas
5. Desprendiéndote de lo que no necesitas
6. Haciendo lugares en tus placares
7. Priorizando en tu agenda
8. Delegando lo que otro puede hacer en tu lugar
9. Haciendo pedidos cuando no podés solo
Si haces este trabajo te sorprenderá reconocer como nos complicamos la vida con cosas materiales que no necesitamos y que luego tenemos que mantener ordenadas y limpias. La propuesta es aligerar tu carga en todo sentido.
Todas las cosas parecen complejas hasta que las simplificamos
También podes aprovechar las ventajas que hoy te ofrece la tecnología que tenés a tu alcance para simplificar tu vida, siempre que eso se traduzca en un ahorro de tiempo. Los teléfonos celulares, las PCs, los hornos a microondas… y muchísimo mas hoy está a nuestro alcance para que simplifiquemos.
Me gustaría dejarte un ejercicio en el que te propongo que hagas una lista de diez maneras en las que hoy podrías comenzar a simplificar tu vida…
¡Éxitos!