RIO URUGUAY SEGUROS y la seguridad Vial

(f) RIO URUGUAY SEGUROS y la seguridad Vial

Río Uruguay Seguros como empresa de la economía social, está comprometida con los principios solidarios desde sus inicios y en el año 2004 redobló su compromiso adhiriendo como firmante al Pacto Global de Naciones Unidas. De esta manera se compromete a cumplir en su accionar con los diez Principios Universales referidos a Derechos Humanos, Ámbito Laboral, Medio Ambiente y Anticorrupción.

Desde entonces ha formalizado un Plan de Responsabilidad Social Empresaria que está orientado al público interno (empleados y productores) y al público externo ( la comunidad en general).

Dentro de este Plan, Rio Uruguay Seguros tiene una línea de trabajo dirigida fuertemente a la Seguridad Vial.

El objetivo es trabajar sobre la toma de conciencia de la importancia de la educación vial en un país donde la muerte por accidente de tránsito es una de las principales causa y una de la más alta de los países de la región.

Río Uruguay Seguros, trabaja apoyando programas que van dirigidos, por un lado a la población adulta, responsable de conducir automóviles (como es el ciclo de Conferencias del reconocido periodista y piloto Rubén Daray) y otros programas como CRECIENDO SEGUROS -junto al CESVI- y “El TC 2000 VA A LA ESCUELA” que van dirigidos a los niños y jóvenes para que en el futuro sean generaciones con mayor educación vial y por ende con mayor responsabilidad en el tránsito. El objetivo de trabajar con los niños es lograr el efecto multiplicador que tienen ellos en el hogar con los mensajes sobre la seguridad.

El programa Creciendo Seguros en el Litoral se desarrolla en colegios de la ciudad de Paraná, de la provincia de Entre Ríos. Desde el Nivel Inicial (5 y 6 años), 3000 alumnos reciben una actividad de capacitación anual específica, según su grado de maduración y modalidad de aprendizaje, atravesando todas las instancias de la educación escolar.

Esta es una primera experiencia en Entre Ríos de incluir en el aula la educación vial. Un programa que fue posible lograrlo junto a Cesvi y el acuerdo con la Dirección Departamental de Escuelas de la ciudad de Paraná, Entre Ríos.

Río Uruguay Seguros, como empresa aseguradora está convencida que para lograr un ambiente sustentable en el desarrollo humano, es necesario promover que la educación vial exista en todas las aulas de nuestro país.

Plan de Saneamiento Vial para Concepción del Uruguay – Entre Ríos

Dentro de esta línea de trabajo por la Seguridad Vial Río Uruguay Seguros junto a CESVI Argentina acercaron una propuesta a la Municipalidad de Concepción del Uruguay para implementar un Plan de Saneamiento Vial como primer experiencia piloto en el país.

El modelo de trabajo proviene de una experiencia realizada en Suecia en base a su implementación y el contagio entre municipios.

El plan comenzó con un diagnóstico sobre la seguridad vial en la ciudad, seguido por un objetivo a 5 años y subobjetivos en plazos menores. (el objetivo del primer año fué la “Moto” con los subojetivos: uso de casco, cantidad de ocupantes, respeto de las normas de tránsito, velocidad máxima, etc)

Para esto se abordaron como fuentes la concientización, la educación, «el control, que debe ser transparente y las sanciones, que deben ser inteligentes» y, finalmente, la estructura que debe acompañar este proceso.

Lo que se plantea es un cambio cultural impulsado por el motor de lograr una mejor convivencia sin siniestros viales y con respeto por las normas y por la vida y salud de todos los habitantes de la ciudad.

A sólo tres meses de iniciado el Plan, los números arrojan un resultado alentador. El promedio de ingreso diario de lesionados por siniestros en motos era de 75 pacientes diarios. Desde la implementación del plan el número se redujo a 46,3 pacientes diarios. Esto llevado a números significaron 86 pacientes menos en este primer trimestre.

Cuando este número se lo traduce a cifras económicas, el impacto es mayor teniendo en cuenta los gastos que genera un accidentado en moto en concepto de traslado, intervenciones primarias (placas, análisis, etc.), intervenciones quirúrgicas e internación. Esto implica un importantísimo ahorro a toda la sociedad, y más aún considerando que se deja disponible los recursos humanos y materiales de la salud pública para la atención de quienes deben ser atendidos por enfermedad.

Los avances de este Plan merecieron que en el Primer Encuentro de Intendentes por la Seguridad Vial, llevado a cabo en Junio de este año, se haya destacado a la Municipalidad de Concepción del Uruguay por la implementación de este Plan de Saneamiento Vial. El reconocimiento lo entrega anualmente CESVI en todo el país, donde en el año 2011 la distinción fue recibida por el Ministerio del Interior y Transporte de la Nación por la creación de la Agencia Nacional de Seguridad Vial. Lo que habla a las claras de la importancia del mismo.

Río Uruguay Seguros, como empresa de la economía social, firme a sus principios, promueve este tipo de intervención en la comunidad apuntando a una sociedad más sustentable.

(texto y fotos de Luis Morera)

Comments are closed.