Argentina. La Plata. Crece la demanda de cajas de seguridad y ya casi no quedan
Lo atribuyen a la fuga de dólares de cajas de ahorro y plazos fijo. Aumentaron las comisiones por los cofres
A la gran demanda ya existente de cajas de seguridad en los bancos platenses y de todo el país, se sumó en los últimos días un verdadera avalancha de consultas y concreción de operaciones para acceder a este producto, lo que algunos economistas y también voceros de las propias entidades vinculan con la necesidad de la gente de guardar allí los dólares que sacan de las cajas de ahorro y los plazos fijos; fuga de billetes estadounidenses que semana tras semana se ve reflejada con fuerza en las estadísticas del Banco Central de la República Argentina (BCRA).
CONSULTAS
Una recorrida realizada en las sucursales y casas matrices existentes en La Plata, tanto de bancos públicos como privados, permitió comprobar que la disponibilidad de cajas fuertes, de cualquier medida, es muy poca. Y no solo eso: las entidades han informado sobre un aumento en el precio de las comisiones que pagan los clientes para el mantenimiento de los cofres.
Tanto en el Hsbc de calle 47 como en el Galicia de 7 entre 49 y 50 la respuesta fue negativa cuando se consultó sobre la si existía alguna caja de seguridad disponible. Lo mismo ocurrió en las sucursales de otros bancos privados, como el Superville, el Francés o el Standard Bank. Durante la recorrida la consulta se realizó directamente en la mesa de Informes o en Caja de cada una de las entidades mencionadas.
Desde el área de prensa del Galicia se reconoció la existencia de una mayor cantidad de consultas y también de demanda de cajas de seguridad. Y además se pasó el nuevo cuadro de valores vigente desde este mes de julio, por el mantenimiento que pagan los clientes que poseen los cofres.
Los costos en forma trimestral son los siguientes: una caja de 10X15X50 centímetros pasó a costar de $457,38 a $573,54; una de 10X30X50 de $671,55 a $842,16; la de 15X30X50 se fue de $747,78 a $936,54; la de 30X30X50 de $990,99 a 1.241,46; y finalmente la más grande de 30X60X50 costaba siempre en forma trimestral 1114,41 y ahora vale 1.393,92.
El ejemplo de Banco Galicia, pesos más pesos menos, vale para otros bancos privados que han incrementado el costo de mantenimiento de los cofres en un promedio del 25%.
Una caja pequeña que costaba $ 900 semestralmente ahora pasó a $ 1.125. Pero hay que tener en cuenta que es un privilegio que sólo pueden tener los clientes. Quienes no lo son deben sacar una caja de ahorro que puede costar desde $ 25 mensuales. Además, el servicio de guarda se paga por adelantado. Por lo tanto, la persona debe depositar los $ 1.125 más los $ 150 por los seis meses de mantenimiento de la caja de ahorro para poder tomar posesión del producto.
Según publicó un matutino porteño, ante la creciente demanda, para ampliar su capacidad las entidades comenzaron a instalar cajas de seguridad móviles, parecidas a un carrito, cuya instalación por unidad les sale unos $ 10.000. Son una suerte de muebles con ruedas, que tienen la misma seguridad que las otras, pero en vez de estar empotradas en la pared son móviles muebles con ruedas, que tienen la misma seguridad que las otras, pero en vez de estar empotradas en la pared son móviles.
NACION Y PROVINCIA
En los números de informes que el Banco Nación publica en su página web abrieron la esperanza: “Sí señor, hay cajas disponibles en la sucursal de calle 7 Nº 826”, informó la voz femenina que amablemente atendió la línea (011) 4121-4444. Y luego pidió que se llamara al 429-0451, donde la respuesta fue otra: “no queda nada, están todas las cajas ocupadas” y el costo de mantenimiento mensual es de $100, “todavía no aumentó”, dijeron.
En tanto, fuentes del Banco Provincia afirmaron que en el área de La Plata “hay una disponibilidad total de 5.200 cajas de seguridad, de las cuales se encuentran ocupadas el 90%”, y a diferencia que en los bancos privados indicaron que “no hemos tenido un pico de pedidos y consultas en estos últimos días. Es cierto que es un producto muy solicitado, pero eso es constante. Solo se otorga a los clientes del Banco que posean tarjetas de débito y crédito”. Finalmente, con respecto a los precios de las comisiones, señalaron que van desde los $495 las cajas chicas hasta los $1.200 las más grandes, por trimestre.
(fuente: Diario El Día de La Plata – 9/7/12)