(f) Ecos del Día de la Coopeación. El sábado 7 de julio de 2012 se realizó en el aula magna de la Universidad de Concepción del Uruguay (UCU) provincia de Entre Ríos, el vigésimo sexto encuentro Entrerriano del Cooperativismo, conmemorando el Día Internacional de las Cooperativas.
La organización de los festejos estuvo a cargo de Cooperativas Asociadas de Entre Ríos y del Instituto de Promoción Cooperativa y Mutualidades de Entre Ríos. Luego de la apertura del encuentro que estuvo a cargo del Presidente de (CADER) Daniel Cusinato seguido por el Doctor Ricardo Etchemendy Presidente de (IPCYMER), se proyectó un video y se reconoció a las Mujeres Cooperativistas. En tanto, el rector de la Universidad de Concepción del Uruguay Héctor Cesar Sauret, a través de la Asociación Educacionista la Fraternidad entregó el diploma y la resolución rectoral, que otorga el Doctorado Honoris Causa acompañado por la medalla de honor como recordatorio al Dr. Héctor Polino, ex Diputado Nacional, quien es considerado “uno de los maestros del cooperativismo en el país” como lo mencionó el mismo rector de la UCU.
Reconocimiento a las Mujeres Cooperativistas
Premiando la labor en la vida empresarial, de servicio a la comunidad y gestión cooperativa, se reconoció por su trabajo a las mujeres con vocación cooperativa María Rosa “Chula” Ansaldi, representante de las maestras y de la educación cooperativa. Noelia Zapata, Gerente General de La Agrícola Regional Cooperativa Limitada. Silvia Liliana Nievas, Docente Universitaria en Ciencias Económicas y Profesora de Enseñanza Elemental. Olga Leuze, Responsable de Gestión Institucional y de Negocios del Consejo de Administración de Río Uruguay Seguros. Zaída Santángelo, Irma Etcheverría y Elena Salvarredy, destacando así la labor de aquellas mujeres con un profundo compromiso hacia el cooperativismo.
Conferencia del Dr. Héctor Polino
Invitado por Río Uruguay Seguros, el primer Secretario de Estado de Acción Cooperativa de la Nación el Dr. Héctor Polino, desempeñando la función durante 1983 hasta 1989, realizó un balance sobre los alcances del movimiento cooperativo que lleva mas de 100 años en el país, se refirió a la sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y al Proyecto de Ley sobre las Cajas de Crédito de la Cooperativas.
En primer lugar, Polino agradeció por la máxima distinción que otorga la Universidad de Concepción del Uruguay – Doctorado Honoris Causa – asumiendo con responsabilidad y orgullo la condecoración recibida, para luego referirse a la importancia que debe tener la Educación Cooperativa en las instituciones, difundiendo una buena comunicación con los asociados, con los empleados en relación de dependencia y hacia toda la comunidad. Sobre este punto afirmó, “es interesante con sus más y sus menos, con sus avances y dificultades, en un momento muy importante, sobre todo, a partir de la sanción de ésta Ley que divide el espectro radiofónico en tres partes iguales, otorgándole a las entidades sin fines de lucro, cooperativas, mutuales y demás entidades, la posibilidad de hacer radio y televisión”. El dirigente cooperativista, destacó que está situación permitirá al movimiento cooperativista, cuando se eliminen algunas dificultades de carácter reglamentarios, poder difundir – en el seno de la sociedad donde actúan – los valores, los principios, la doctrina de la cooperación, y además enseñar su propia obra.
Con respecto a la implementación del Proyecto de Ley sobre la Caja de Créditos de Cooperativas, remarcó “logramos que el Congreso de la Nación apruebe un Proyecto de Ley, de mi autoría, y en la medida que podamos vencer algunas trabas que puso el Banco Central, a través de circulares reglamentarias, vamos a poder dar un paso muy importante movilizando los recursos financieros de la sociedad, para ponerlos al servicio del trabajo y de la producción, sin la necesidad de la ayuda de capitales extranjeros, que cuando vienen lo hacen para condicionar nuestra soberanía y nuestro desarrollo. Tenemos que movilizar los recursos auténticos del pueblo que están en las cajas de seguridad, debajo del colchón, a veces inmovilizados en plazos fijos, para llevarlos a las cajas de crédito y que estos puedan prestarlos a la pequeña y mediana empresa, al pequeño y mediano productor, al trabajador, para que puedan llevar a cabo nuevos emprendimientos”. En ese sentido, Polino dijo que el Gobierno tuvo tiempo suficiente para poner en marcha las cajas de crédito, “si tuviesen voluntad política ya estarían, la ley fue aprobada en 2003 y aún están vigentes las circulares del Banco Central, que ponen todo tipo de obstáculos y de reglamentaciones absurdas para impedir que las Cajas de Crédito hayan aflorado como esperábamos”. Para terminar, remarcó que las decisiones y voluntades políticas deben manifestarse con hechos concretos.
Al finalizar el encuentro, se le entregó un Pergamino al Dr. Héctor Polino con la firma de todos los presentes y luego se compartió entre todos los presentes un servicio de lunch, en el patio de la Asociación Educacionista La Fraternidad.
(texto Eduardo Kindernech)
Compartimos algunas imágenes captadas en el evento captadas por Luis Morera.