La primera etapa del nuevo sistema
El comienzo de la primera etapa del nuevo sistema de reaseguros en nuestro país corresponde, formalmente, al 1º de septiembre de 2011. Desde esa fecha, un grupo de empresarios argentinos y extranjeros tomaron la iniciativa de agruparse institucionalmente para trabajar en todos los aspectos que hacen a la operatoria de un mercado de reaseguros construido desde la base.
Durante los últimos ocho meses, venimos trabajando día a día junto con la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) y su equipo y los equipos técnicos profesionales del sector privado para que en esta primera etapa fuera viable la renovación más grande de contratos automáticos de reaseguro, que fue en junio.
Sin duda, esto recién empieza y se va a ir modelando año a año en la medida en que ambas partes (cedentes y reaseguradoras) vayan adquiriendo conocimiento de la oferta de mercado. Muchas reaseguradoras, aun siendo operadores conocidos, deben hacer el ejercicio de operar como tales en un sector que durante los últimos veinte años operó en forma directa con un mercado mayoritariamente localizado en el extranjero. Por esto es importante que la oferta de reaseguros esté prontamente a la vista.
¿Qué se hizo en esta primera etapa? Primero, generar un diálogo abierto, constante, profesional y de ida y vuelta con el superintendente de Seguros de la Nación, Juan Bontempo, y con todas las áreas de la SSN abocadas a la normativa del nuevo mercado de reaseguros. Concretado esto, comenzamos a trabajar técnicamente en todos los detalles: reservas, pagos al exterior, inversiones, impuestos, planes de cuentas, autorizaciones de compañías locales y admitidas, brokers de reaseguro, necesidades de las aseguradoras, facultativos, contratos automáticos, movimiento y necesidad de reaseguro del próximo año y, por supuesto, en la apertura de la propuesta para el desarrollo del plan estratégico 2020 con el análisis de todo lo relacionado con el reaseguro, destacando sus particularidades, sobre todo, en los aspectos legales.
En este sentido, podemos decir que no se dejó de tocar tema alguno, aun con las singularidades que muestra la operatoria local del reaseguro activo en este nuevo contexto. Respecto de las reaseguradoras admitidas, también venimos colaborando para que todas puedan acompañarnos en el nuevo marco y seguir otorgando capacidad al mercado argentino. Hasta el momento, las reaseguradoras admitidas siguen siendo cerca de 100, que son las empresas que estaban registradas menos las que operaban desde paraísos fiscales, las cuales fueron informadas y dadas de baja. Pero entendemos igual que, al sólo mirar el listado y ver que algunos nombres se repiten por ser entidades del mismo grupo con diferente domicilio, es probable que terminen registrándose 60 reaseguradoras admitidas.
Desde la Cámara Argentina de Reaseguradores estamos en pleno contacto con las reaseguradas admitidas que tienen oficinas en el país para dialogar sobre las mejoras que se pueden ir realizando al mercado para que éste vaya formándose con solvencia y profesionalismo. También, luego de la renovación, vamos a realizar reuniones conjuntas con los operadores locales y admitidos para hacer un análisis de la primera renovación bajo el nuevo sistema.
Antes de terminar, comento que ya tenemos 16 reaseguradoras instaladas con diferentes capitales e inversiones nacionales y extranjeras. Ahora vamos por la segunda etapa de 2012, ya con normas operativas de gestión y con reaseguro cedido. En 2013 iniciaremos la tercera etapa.
Nota escrita por Carlos Salinas, director ejecutivo de la Cámara Argentina de Reaseguradores.
(Fuente – OndaSeguro – Newsletter 151)