Memorable festejo del Dia Internacional de la Cooperación

(f) Memorable festejo del Dia Internacional de la Cooperación

En la UCU disertó el ex legislador Héctor Polino

El visitante fue distinguido con el doctorado Honoris Causa de esa casa de altos estudios de nuestra ciudad. Estuvieron presentes autoridades de la UCU y del cooperativismo.

Representantes de las cooperativas asentadas en Entre Ríos celebraron ayer en nuestra ciudad su XXVI encuentro y conmemoraron el Día Internacional de las Cooperativas, instituido por las Naciones Unidas. La ocasión fue propicia para que la Universidad de Concepción del Uruguay, sede en la que se desarrolló esta importante reunión provincial, distinguiese a Héctor Polino con el doctorado honoris causa.

El acto se llevó a cabo por la mañana en el aula magna de la UCU ante la presencia del rector de esa casa de altos estudios, Héctor Sauret; del presidente de Cooperativas Asociadas de Entre Ríos (Cader), Daniel Cusinato; del titular del Instituto de Promoción Cooperativa y Mutualidades de Entre Ríos (Ipcymer), Ricardo Etchemendy; y del responsable de Río Uruguay Seguros, Juan Carlos Lucio Godoy, entre otras autoridades e integrantes del movimiento cooperativista.

Discursos alusivos

En el inicio se interpretaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, de la Marcha de Entre Ríos y del Himno Argentino de Cooperación. Seguidamente, hizo uso de la palabra Daniel Cusinato en su carácter de titular de Cader, organizadora de este encuentro. “Nos encontramos reunidos para conmemorar el Día Internacional de las Cooperativas. En esta ocasión, cobra una especial significación por ser el 2012 el año declarado por las Naciones Unidas como el de las cooperativas. Respecto al cooperativismo, afirmó: “Mucho podemos decir y resaltar sus largas luchas para propiciar acciones tendientes a lograr soluciones a problemas de toda índole”.

“Este siglo es, sin duda, una época propicia para el desarrollo del movimiento cooperativo”, dijo para acotar “cooperativistas: de nosotros depende encontrar los caminos que consoliden el accionar de la familia cooperativista. Entonces, manos a la obra y trabajemos para ello. ¡Feliz día!”.

A su turno, Ricardo Etchemendy resaltó que “hoy estamos trabajando por la visibilidad del movimiento, para hacerlo sentir en todo el poder político, porque en la Argentina somos 17 mil entidades que representamos a 14 millones de asociados, constituimos el 10% del producto bruto interno y tenemos 500 mil puestos de trabajo en blanco”.

Reconocimientos

El acto prosiguió con la lectura de las salutaciones recibidas y el reconocimiento a las mujeres entrerrianas destacadas por su vocación cooperativista. Ellas son: Noelia Zapata, Silvina L. Nieva, Estela M. Echeverría, María Rosa Ansaldi y Olga Leuze.

En el trayecto final, el doctor Héctor Sauret homenajeó al doctor Héctor Polino (maestro mayor de obras, procurador, abogado, escribano y dirigente del Partido Socialista) con la máxima distinción de la UCU, el doctorado honoris causa, y la entrega del diploma, la resolución rectoral y la medalla, pasándose a concretar así su charla magistral. “Tomo esta distinción, que se me ha otorgado, como un compromiso. Como un reconocimiento a una trayectoria modesta, llevada a cabo en un país que ha vivido momentos muy difíciles”, manifestó Polino. Destacó que “hoy los jóvenes tienen la suerte de vivir en democracia. Y van a continuar seguramente viviendo el resto de sus vidas bajo el sistema político democrático. Pero las mujeres y hombres de mi generación hemos vivido la mayor parte de nuestras vidas bajo gobiernos autoritarios e ilegítimos, de fuerza, contra los cuales hemos tenido que luchar y llevar a cabo esfuerzos para recuperar las libertades públicas y el derecho a poder elegir y ser elegidos libremente”.

“En el medio de esa lucha, he sido uno de los primeros secuestrados que tuvo la Argentina, por haberme encuadrado frente a las dictaduras militares. De modo que esta distinción me compromete a continuar luchando por las ideas de siempre. Agradezco a las autoridades por haber tenido la gentileza de haberme entregado este reconocimiento a esta altura de la vida. La tomo como un compromiso y espero no defraudarlos”, concluyó.

Institución de la fecha

En 1992, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó –a través de la resolución 47/90, del 16 de diciembre- como Día Internacional de las Cooperativas al primer sábado de julio de 1995, fecha en que se conmemoraba el centenario de la Alianza Cooperativa Internacional, una asociación colectiva de organizaciones con 760 millones de miembros de cooperativas en 100 países. En 1994, reconociendo que las cooperativas se convertían en un factor indispensable del desarrollo económico y social, la Asamblea invitó a los gobiernos, organizaciones internacionales, organismos especializados y organizaciones cooperativas nacionales e internacionales a recordar anualmente el primer sábado de julio, a partir de 1995, como Día Internacional de las Cooperativas (resolución 49/155, de 23 de diciembre).

(información lacalle-online.com.ar)

(Ampliaremos)

Comments are closed.