Conceptos Asociados y Principales Reglas de la Conducción Eficiente 7

(f) EL COMBUSTIBLE

El combustible se introduce en el motor y en su interior realizada una reacción química de combustión. En los motores modernos, esta combustión es prácticamente completa y se genera CO2 y vapor de agua que salen por el tubo de escape. Pequeñas cantidades de esos productos forman emisiones contaminantes. El catalizador del tubo de escape tiene como objeto hacer que esas cantidades sean aún menores antes de llegar los gases a la atmósfera. Sin embargo, son cantidades suficientes para causar importantes problemas de contaminación.

Cada volumen de combustible consumido genera una cierta cantidad de energía en el motor (es el llamado poder calórico), pero las leyes de la física hacen que solo un escaso porcentaje de esta energía llegue en forma de trabajo o potencia al eje de las ruedas para propulsar al vehículo. Es importante mencionar que el gasoil tiene aproximadamente un 13% mas de poder calórico que la nafta, siendo ésta una de las causas del menor consumo de los motores diesel (para la misma energía producida necesitan menos combustible).

SABIAS QUE…

El caudal de combustible, es decir, el volumen se introduce en cada instante, depende de cuanta potencia se demanda al motor.

Con el motor ya caliente, la potencia, a su vez depende de la posición del pedal del acelerador y el régimen de revoluciones del motor.

Estas son las condiciones impuestas por el conductor, que ajusta la posición del pedal del acelerador y selecciona la marcha de la caja de cambios según sus intenciones.

De su estilo de utilización del vehículo depende, pues, el “consumo real” en litros de combustible por cada 100 km.

(Fuente: Fuente Manual del Conductor- Agencia Nacional de Seguridad Vial – adaptación RON. Gracias Leónidas R. Anselmino por el material aportado.)

 

Comments are closed.