Sostienen que la regulación de microseguros es aplicable para otros seguros
La Superintendencia de Seguros Privados de Brasil (Susep) publicó en el Diario Oficial de la Unión ocho circulares para el establecimiento de un marco legal para las operaciones del mercado sobre las políticas de microseguros. En una entrevista, Luciano Portal Santanna, presidente del órgano, ha explicado que se ha apoyado mucho en las directrices ofrecidas por el mercado de seguros, y que “hay muchas características nuevas, que se podrían aplicar a su debido tiempo a los otros segmentos de los contratos de seguros, como la posibilidad de contratación por medios tecnológicos (como teléfono, internet, etc)”.
En ese marco, tal como recoge BDSAL, el diario Segs.com ha publicado una entrevista a Santanna, sobre este nuevo marco regulador. El Superintendente ha destacado que se basa en la ampliación de canales de acceso, con la posibilidad de contratación por medios tecnológicos, además de la reducción de los requisitos reglamentarios, para fomentar la creación de empresas de microseguros especializados, y la emisión de normas especiales para la protección del consumidor en desventaja con la cobertura definida en las normas y el énfasis en la necesidad de claridad de los términos contractuales.
“Por lo general, nos hemos encontrado con muchas sugerencias del mercado de seguros, que participaron en el proceso de establecimiento de normas por los representantes del grupo de trabajo constituido”. Así, explicó que “hay muchas características nuevas, que se podrían aplicar a su debido tiempo a los otros segmentos de los contratos de seguros, como la posibilidad de contratación por medios tecnológicos (teléfono, internet, etc). También cabe destacar la posibilidad de los contratos de microseguros en la unión a los valores de capitalización, que tienen audiencia de consumidores cautivos y un sistema de distribución diferente”.
Sobre las bases en las que nace este nuevo marco, anotó que “nuestro objetivo es que una porción mayor de la población para introducir un sistema de protección en línea con los compromisos de la inclusión financiera del Gobierno Federal de los sectores desfavorecidos de la población. Esta es una política pública de importancia social enorme y la voluntad, en mi opinión, un punto de referencia para el mercado de seguros”.
Hay algo que no es el normativo, sino que es vital para el éxito de este proyecto, explicó Luciano Portal Santanna, “un exitoso programa de educación financiera, que está siendo desarrollado por Susep en asociación con el Banco Central, CVM, Previc, Ministerio de Educación y las instituciones privadas. Esto contribuirá en gran medida a laformación de los ciudadanos y también para la sostenibilidad del crecimiento en el mercado asegurador y el bienestar”. Por último, como conclusión, Superintendente de Susep reveló que el marco regulador para los microseguros en Brasil “es para mí una cuestión de gran satisfacción personal que da la flexibilidad, no sólo cumplir con una de las metas que me propuse al aceptar la invitación para asumir el cargo de Superintendente, sino también dar mi cuota de contribución sobre un tema de gran interés social. En este sentido, no podía dejar de dar las gracias a los profesionales de la Susep y representantes del mercado por la inestimable colaboración en el desarrollo del trabajo”.