(f) Índice destaca oportunidades de energía limpia en América Latina y el Caribe
El Fondo Multilateral de Inversiones del Banco Interamericano de Desarrollo y Bloomberg New Energy Finance evaluaron la capacidad que tienen 26 países de la región para fomentar el crecimiento de la energía de bajo carbono. Según el trabajo, América Latina y el Caribe cuentan con extraordinarios recursos de energía renovable y la mayor parte de la región ha experimentado un fuerte crecimiento económico en los últimos años. Sin embargo, el sector local de energía de bajo carbono apenas está comenzando a despertar interés, atrayendo el año pasado menos del cinco por ciento de un estimado de US$280.000 millones invertidos en este sector en todo el mundo.
Para los empresarios, productores y diseñadores de proyectos en el sector de energías limpias, existen grandes oportunidades en el horizonte —en caso puedan identificarlas. Del mismo modo, los gobiernos de la región tienen el poder de desencadenar una ola de nuevas inversiones de energía limpia— si es que pueden crear marcos normativos propicios para el desarrollo de este sector.
Para identificar estas oportunidades, el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) , miembro del Grupo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) , en colaboración con Bloomberg New Energy Finance, ha creado el Climascopio, el primer informe, índice y herramienta interactiva en Internet enfocada en el mercado de energía limpia en América Latina y el Caribe.
La primera edición de este informe anual fue presentada durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible Río+20.
El Climascopio utiliza 30 indicadores para medir la capacidad de cada país para atraer la inversión necesaria para desarrollar economías verdes. Cada país recibe puntajes de 0 a 5, siendo el 5 el que representa el mejor clima de inversión. Brasil obtuvo el mayor puntaje, pero sólo fue de 2,6, lo que indica una gran oportunidad para mejorar las condiciones requeridas para atraer más inversión al área de energía limpia y renovable. A Brasil le siguen de cerca Nicaragua, Panamá, Perú y Chile.
La publicación del informe va de la mano con el lanzamiento de una herramienta en Internet que permite a los usuarios ver los datos y cambiar las ponderaciones de los indicadores para producir sus propias versiones del Climascopio. La herramienta está disponible en http://climascopio.fomin.org.
«El Climascopio es mucho más que un informe», dijo Nancy Lee, gerente general del FOMIN. «Es una herramienta interactiva y dinámica, con información valiosa y perfiles detallados de los países de la región, que permite a los usuarios cambiar las ponderaciones de cada parámetro para que se adapten a sus necesidades. Esperamos que la combinación única de información que proporciona el Climascopio sobre las finanzas, políticas y oportunidades de mercado tendrá beneficios reales para facilitar la inversión verde en América Latina y el Caribe».
Asimismo, Michael Liebreich, presidente ejecutivo de Bloomberg New Energy Finance, afirmó que en los últimos tres años, los precios de los equipos han bajado hasta un punto que la energía limpia sin subsidio puede llegar a ser competitiva con combustibles fósiles.
“Sin embargo, por el momento, el sector aún requiere de mecanismos de apoyo inteligentes, y sin duda necesita que varios obstáculos desaparezcan”, dijo Liebreich. “Lo que el Climascopio hace es medir el progreso en estas áreas a un nivel muy gradual, medida por medida, país por país. Es la primera vez que alguien ha intentado hacer esto, y creemos que resultará de gran valor para los países de América Latina y el Caribe ya que estos se esfuerzan por atraer fondos que aceleren sus trayectorias de crecimiento verde. Felicitamos al FOMIN y al BID por respaldar esta iniciativa».
Los países se clasifican en base a cuatro parámetros: marco propicio para la inversión, inversión en energías limpias y financimiento a proyectos de bajo carbono, negocios de bajas emisiones de carbono y cadenas de valor de energía limpia, y actividades de gestión de gases de efecto invernadero. Las puntuaciones finales se muestran a continuación.
El informe documentó US$90.000 millones de inversión acumulada en energías limpias en América Latina y el Caribe entre 2006 y 2011, con Brasil atrayendo a cerca de 80 por ciento del total de fondos comprometidos. Otros hallazgos clave incluyen:
– La capacidad de energía renovable puede ser instalada en algunas partes de la región sin necesidad de subsidios, debido a la combinación de la caída de los precios de tecnologías relacionadas a energía limpia, los altos precios de electricidad y la creciente demanda de electricidad.
– Al menos 80 políticas de energía limpia en la región están en marcha o en la fase final de planificación, principalmente aquellas relacionadas a regulaciones del mercado de energía e incentivos tributarios.
– Las microfinanzas se han convertido en un apoyo importante para ampliar el acceso a la energía limpia para los pobres. En la actualidad, 71 de 448 instituciones de microfinanzas que operan en la región ofrecen algún tipo de producto financiero verde.
El Climascopio fue encargado por el FOMIN, miembro del Grupo del BID, y preparado por Bloomberg New Energy Finance.
(fuente: ComunicaRSE – Newsletter Semanal)