Seguros: Disminuye el ritmo de la expansión

(f) Disminuye el ritmo de la expansión

Tras un crecimiento acelerado en el primer trimestre del año, la expansión del primaje del mercado asegurador se desaceleró en abril, anticipando lo que para algunos operadores será la tendencia en buena parte del año. En efecto, luego del aumento de la producción del 37% en marzo de este año contra marzo de 2011, que coronó el trimestre con una variación anual del 33% en promedio, el incremento en abril fue del 26%. Patrimoniales, en particular, alcanzó una suba de sólo el 23%, mientras que en vida se mantuvo la fuerte inercia ascendente con un 40% más de primas respecto de los niveles de un año antes.

El menor ritmo de crecimiento en patrimoniales puede estar asociado a la reducción de días laborables en abril último producto de la acumulación de feriados. Sólo se trabajó 17 días contra 20 en abril de 2011 y 21 en marzo de 2012. De todas formas, la caída del primaje (7%) respecto a marzo pareciera estar reflejando la desaceleración que se advierte en la economía, asociada a menores exportaciones, menor ritmo de inversión y problemas de abastecimiento de algunos insumos importados.

También la sequía provocó una merma de la cosecha del orden del 10% respecto del año pasado y, por ende, el sector demanda menor cantidad de servicios, aun cuando los buenos precios lo favorecen. La construcción se está frenando, si bien es posible que el plan lanzado por el gobierno vuelva a darle impulso sobre fines de año.

Debe tenerse en cuenta que la caída de producción de patrimoniales en abril respecto a marzo fue cercana al 19%. En riesgos del trabajo, donde lo recaudado no está directamente asociado a los días de venta por tratarse de un seguro obligatorio vinculado a la nómina salarial, hubo un aumento del primaje cercano al 2%, y el ramo transporte público mantuvo prácticamente constante su producción. En cambio, automotores y el resto de patrimoniales tuvieron bajas mensuales significativas de dos dígitos.

Con los volúmenes acumulados en los primeros nueve meses del ejercicio 2011/2012, ya está garantizado un ejercicio de significativa expansión. Sin embargo, será preciso tener en cuenta las cifras de mayo para verificar si los últimos datos marcan un cambio de tendencia.

(fuente: ondaseguro.com.ar – newsletter 150 – 28/6/12)

Comments are closed.