Los jóvenes argentinos

(f) Los jóvenes argentinos son «altamente sociales» y gastan más en recreación

Un estudio revela cuáles son las características de este segmento de la sociedad, tan buscado por las marcas a la hora de colocar sus productos. Cuáles son sus preferencias y qué aspectos los distinguen del resto de la región y del mundo

Los jóvenes son un segmento clave para el consumo de cualquier país.

De hecho, gran parte de las publicidades apunta a este sector, particularmente atento a temas como la moda, la tecnología y determinados consumos puntuales.

Por eso, conocer sus gustos y tendencias es clave para cualquier marca que quiera llegar a ellos de un modo efectivo.

A su vez, los hábitos de este segmento poblacional varían de acuerdo a los usos y costumbres de a cada país.

Un estudio realizado por la consultora internacional GFK revela cuáles son las características de los jóvenes argentinos y qué actividades priorizan a la hora de gastar.

En él se evalúan los gustos, conductas, comportamientos y pensamientos relacionados con el ocio, el esparcimiento y el estilo de vida de este segmento, en comparación con sus pares del resto de Latinoamérica y del mundo en general.

Para ello, se tomó una muestra de jóvenes de entre 15 y 19 años que viven en 25 países de las regiones más representativas del mundo. En el caso de Argentina, la muestra fue de 1500 casos.

«Jóvenes sociales» y que disfrutan del ocio

Uno de los primeros aspectos que destaca el informe realizado por GFK tiene que ver con el comportamiento de los argentinos y sus diferencias con el resto del mundo.

El este sentido, el estudio destaca que los jóvenes del país son «altamente sociales y disfrutan más que el promedio mundial de participar en actividades relacionadas con el ocio y el entretenimiento, tanto dentro como fuera de su casa, con amigos y en pareja».

De hecho, el documento revela que la población de entre 15 y 19 años pasa más de 14 horas semanales en salidas con sus pares, mientras que en el resto de Latinoamérica el total es de sólo 9 horas.

A su vez, esta preferencia de los argentinos por las salidas está vinculada principalmente con determinadas clases sociales.

En este punto, el informe sostiene que «los jóvenes de niveles socio-económicos altos se interesan mucho por las actividades fuera de su casa como eventos sociales, conciertos y diversos tipos de espectáculos».

Sobre este mismo tema, en el marco del Encuentro Nacional de Retailers, el economista Fernando Moiguer sostenía que los jóvenes actuales ahorran en las pequeños gastos cotidianos, pero, a su vez, están dispuestos a pagar considerables cifras en la entrada a un recital internacional.

Dos placeres que distinguen a los argentinos: la cocina y la tecnología

En cuanto a los hábitos de estos jóvenes al interior del hogar, el estudio también revela algunos datos.

Uno de ellos es la pasión de este segmento por la cocina. En este sentido, el informe asegura que la gastronomía es un componente importante en la vida de este sector de la población, ya que le dedican a esta actividad un promedio de más de 6 horas por semana -más del doble del promedio mundial-.

«Además de tener un estilo de vida relacionado con salir y divertirse, nuestros jóvenes se interesan mucho por todas las actividades relacionadas con la gastronomía», menciona el documento.

Particularmente en el caso de las mujeres, el estudio revela que las jóvenes argentinas sostienen con frecuencia que cocinan por «hobbie o por diversión», un gusto que comparten fundamentalmente con los varones de niveles socio-económicos más bajos.

También disfrutan mucho de hacer las compras. De hecho, un 67% de ellas va al supermercado durante la semana.

Pero, otro «placer» que caracteriza a los argentinos y los distingue del resto de la región es el la compra y uso de dispositivos tecnológicos. Y, en este sentido, el informe sostiene que «un ítem en el que, en promedio, los jóvenes locales están más interesados que sus pares del resto del mundo es la tecnología».

A su vez, el relevamiento muestra que, sin admitirlo abiertamente, los argentinos son más «coquetos» que los del resto de la región.

En este sentido, el informe asegura que «dicen preocuparse poco por temas considerados frívolos en el ambiente local, como la moda, la belleza y la apariencia personal. De hecho, su supuesto interés está por debajo de la media de América Latina y muy por debajo de la mundial».

Sin embargo, aclara, «cuando hablan de las horas semanales que dedican al aseo personal, superan los promedios regionales y mundiales».

«Los jóvenes leen menos»: ¿mito o verdad?

Es habitual escuchar que los jóvenes están perdiendo su hábito de lectura, entre otras cosas, por el tiempo que le dedican diariamente a navegar en Internet. ¿Qué hay de cierto en esta afirmación?

El informe realizado por GFK sostiene que, en el caso de los argentinos, este postulado es verdad sólo en forma parcial, ya que «si se los compara con el promedio regional y el mundial, declaran no tener demasiado interés por este ítem».

No obstante, el estudio también hace una salvedad: «Dicho escaso interés por la lectura parece referir a los libros solamente, ya que consultados acerca de otras opciones, un alto porcentaje dice leer diarios y revistas al menos una vez por semana -con niveles superiores a la media-«.

(fuente: IProfesional.com – 15/6/12)

Comments are closed.