(f) Las Cooperativas de crédito españolas han concedido financiación por más de 87.000 millones de euros, lo que equivale al 8 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) español, según ha asegurado la secretaria general de la Unión Nacional de Cooperativas de Crédito (Unacc), Marta de Castro.
Señaló además que “Sí hay otra forma de hacer banca. El modelo de la banca cooperativa hunde sus señas de identidad en un profundo conocimiento del territorio en el que desarrolla su actividad y una cercanía a sus socios y clientes. Las fuertes relaciones profesionales y comerciales facilitan las tareas de concesión de crédito y abaratan los costes de estudio y seguimiento de las operaciones en un marco de confianza recíproca y lealtad mutua”.
Teniendo en cuenta la financiación, la secretaria general de la Unacc ha querido recalcar que las cooperativas de crédito desempeñan el papel de socios de confianza para autónomos, emprendedores y pymes. “En la actualidad, las cooperativas de crédito tienen una cartera de crédito concedido de más de 87.000 millones de euros, equivalente a un 8 % del PIB español”. Esto supone, según ha explicado, tener una cuota de mercado en crédito del 6%, cuota que se ha visto incrementada, ya que el sector es consciente de que en estos momentos hay que impulsar la economía, apoyando los proyectos de verdad, viables y de calidad, que generen empleo y riqueza para el país. La cuota ha crecido en 80 puntos básicos desde 2008, pasando del 5,24 % de 2008 al 6,04 % que tiene ahora.
“Y en esta comunidad autónoma (Valencia) el apoyo es total, gracias a las 33 cooperativas de crédito que están afincadas en la región. En el primer semestre del año, la cartera de crédito otorgada en la Comunidad Valenciana por las cooperativas de crédito supera los 13.200 millones de euros, es decir, un 13 % del PIB de la Comunidad Autónoma. Además, las cuotas de mercado en crédito en esta Comunidad son más elevadas que la media nacional. Así, las cooperativas de crédito ostentan una cuota de crédito del 17,92 % en Castellón y del 9,51 % en Valencia”.
“Pretendemos profundizar en el proceso de emprendimiento como elemento imprescindible para crear empresas y riqueza y salir de la crisis, así como en el papel que desempeñan las cooperativas de crédito como fuentes de financiación, gracias a su fuerte vinculación territorial y al conocimiento de los mercados locales”, ha comentado.
La secretaria general de la Unacc ha afirmado que ahora existe una oportunidad para emprender, gracias a dos tendencias favorables: las ganancias significativas en competitividad-precio y el aumento de las exportaciones.
No obstante, ha querido señalar que existen una serie de factores intrínsecos en el tejido empresarial que hay que mejorar: “El principal problema de las empresas españolas estriba en su insuficiente tamaño. De los 3,19 millones de empresas que existen, más del 92 % tiene menos de 10 empleados. El tamaño empresarial es, sin duda, un factor importante que condiciona su competitividad en la medida que un menor tamaño implica un menor músculo para acometer inversiones y para salir al exterior. Y un claro ejemplo se puede ver en esta Comunidad. Según los últimos datos del INE, de las 337.161 empresas censadas en la Comunidad Valenciana, más de 320.000 tienen menos de 10 empleados e incluso existen 178.000 sin ningún asalariado”, ha señalado.
Además, De Castro ha querido recalcar que el 61,8% de las exportaciones se concentra en la Unión Europa, que es uno de los mercados más maduros y con menor tasa de crecimiento del mundo.
“Es absolutamente necesario que todos trabajemos para contribuir a compensar estas desventajas, sobre todo con dos líneas de actuación: políticas públicas de apoyo al emprendimiento y su internacionalización, y medidas enfocadas a la financiación de buenos proyectos”, ha asegurado.
La secretaria general ha concluido su intervención asegurando que si bien la crisis está dejando patente el temor a la exclusión financiera de algunos territorios con el cierre de oficinas y el recorte de plantillas, “las cooperativas de crédito siguen demostrando ser un ejemplo de flexibilidad, adaptación y preocupación por el entorno, favoreciendo, como siempre han hecho, la inclusión financiera de familias y pymes. Esa es su esencia y tradición. Más del 35 % de las oficinas de las cooperativas de crédito se encuentra en poblaciones con menos de 5.000 habitantes, lo que demuestra que consiguen evitar, en muchos territorios y para muchas familias y empresas, el riesgo de exclusión financiera”.
FOMENTANDO EMPRENDIMIENTO
En la mesa redonda, se han abordado las experiencias concretas de La banca cooperativa europea como motor de crecimiento de empresas. Luis Rodríguez González, director financiero de Cajamar Caja Rural, Erik Vermeulen, manager de Rabobank y Bert Beyebach, manager director de Crédit Agricole han explicado cómo funciona el modelo de banca cooperativa en cada país y cuáles son sus principales particularidades.
Luis Rodríguez ha explicado, durante su intervención, que el Grupo Cooperativo Cajamar está reestructurando su modelo de actuación para hacer frente a los actuales retos del sector. “El nuevo modelo contempla la creación del Banco de Crédito Cooperativo, que será cabecera del nuevo Grupo, constituido inicialmente con un capital social de 1.000 millones del que serán accionistas las Cajas Rurales del Grupo y otras entidades. El banco, que parte con una cuota de negocio del 50 % en el sector de las cajas rurales españolas, aspira a liderar el futuro de la banca cooperativa.“
La ponencia de cierre ha sido a cargo de Jordi Sevilla Segura, ex ministro de Administraciones Públicas y senior advisor de PWC, que ha hablado de la situación económica en España en su ponencia Crecimiento al contado, analizando el importante peso que ha tenido el crédito bancario en el crecimiento del PIB.
http://economiacooperativa.com
(fuente: Cooperativismo en Movimiento – Newsletter – 22/11/13)