Importantes reformas en el sector asegurador

(f) Un año atrás la Presidenta de la Nación, frente a una multitudinaria audiencia integrada por lo distintos actores del sector seguros del país, lanzaba el Plan Estratégico del Seguro 2012-2020. Lo que en ese momento eran solo objetivos y políticas a implementar, en la actualidad se convierten en acciones concretas que ya evidencian muy buenos resultados en línea con sus objetivos centrales. 

El 17 de octubre pasado, funcionarios de la Superintendencia de Seguros de la Nación, del Ministerio de Economía y demás colaboradores técnicos, presentaron los avances y logros alcanzados en el marco de los principios generales del plan: aumento de la producción; generación de puestos de trabajo; posicionamiento del sector como inversor institucional en la economía real; mejora en la calidad de los servicios; fomento de la solidez y sustentabilidad de las aseguradoras y reaseguradoras; desarrollo de la cultura aseguradora y fortalecimiento de los derechos de los asegurados.

Dichos principios reflejan claramente la intención de poner al sector seguros al servicio de la economía nacional, haciéndolo parte integrante y activa del proceso transformación y crecimiento económico, que ha experimentado nuestro país en esta última década.

En este sentido, se observan importantes cuestiones a resaltar y que tienen que ver con las metas fijadas. En primer lugar, el incremento de la producción del sector, pasando de $45 mil millones en el ejercicio cerrado en 2011 a $80,6 mil millones este año.

Los seguros de vehículos Automotores y de Riesgos de Trabajo fueron los que más participación tuvieron en este incremento, debido al importante alza en el parque automotor y en el creciente nivel de empleados registrados en el mercado laboral en estos últimos años. Por otro lado, la incorporación del inciso «k» en el reglamento de la actividad aseguradora, que establece que las compañías de seguros deben redireccionar un porcentaje de sus inversiones a proyectos productivos y de infraestructura de mediano y largo plazo en el país, significó que, al 30 de junio de 2013, $8,8 mil millones fueran volcados a la economía real, a través de distintos instrumentos de inversión, fomentando, de esta manera, el desarrollo de la industria productiva del país.

En cuanto a medidas activas para la protección de los intereses de los asegurados, uno de los pilares fundamentales del plan, se implementó un nuevo sistema de Póliza Digital, permitiéndoles a los usuarios controlar y tener información más rápida e idónea acerca de sus pólizas y evitando el fraude y la evasión. Además, se estableció la creación del «Departamento de orientación y asistencia al asegurado» obligatoriamente en todas las entidades aseguradoras, consolidando una herramienta clave de apoyo al interés del damnificado.

Con respecto a la promoción de la solvencia y rentabilidad del sector asegurador, se destacan distintas medidas impulsadas a través del Planes, como el incremento de los capitales mínimos exigidos a las compañías para que puedan responder de una mejor manera a las obligaciones con sus asegurados; el desarrollo de una normativa para la constitución de las reservas adecuadas por parte de las compañías; la exigencia de manuales de procedimientos y control de cumplimiento; y la determinación por parte de las aseguradoras de tarifas suficientes permitiendo lograr resultados técnicos positivos para las empresas, pero sin que resulten abusivas ni discriminatorias para los usuarios.

Al igual que la Ley de Reforma del mercado de capitales argentino, la implementación del Planes por parte de la Superintendencia de Seguros de la Nación se encuadra en un mismo sendero ideológico de política pública, en el que el principal rol del Estado, representado por los distintos organismos y entidades estatales que lo integran, es el de dinamizar y fomentar el bienestar del conjunto de la sociedad, presentado proyectos e iniciativas concretas, que contemplan en forma armónica el interés de los distintos actores en su conjunto.

Luciana Sosa – Economista del Grupo de Estudio de Economía Nacional y Popular (GEENaP)

(fuente: http://www.minutouno.com/notas/303738-importantes-reformas-el-sector-asegurador)

Colaboración de Guillermo Bevacqua, muchas gracias Guillermo

 

Comments are closed.