28 puntos a reformar de la administración para ser mas eficientes

(f) Debido a la situación actual en la que se encuentra nuestro país (España), en la que nuestro gobierno e instituciones públicas están en entredicho y en boca de todos, tendríamos que entre todos, poner en marcha una serie de mejoras y de reformas para mejorar la situación de esta maltrecha administración.

Tenemos algunos problemas estructurales que se deberían de solucionar, como son:

– Grave problema de financiación. Existe esta gran lacra en nuestro país, y es un problema estructural que hay que solucionar con la ayuda de todos los entes (públicos, privados y sociedad).

– Problema de funcionamiento (de eficiencia y de productividad). A pesar de que cuentan con unos recursos mas que aceptables existen problemas

– Problema de imagen social. La imagen como marca de España está deteriorada por culpa de las actuaciones del gobierno vista desde fuera del país, y por parte de la población de nuestro país también existe este grave problema, ya que el pueblo no cree en el sistema actual.

– Unir sector público con sector privado. Muchas veces parece que sean competencia y estén en extremos totalmente alejados por una parte la acción pública con el sector privado, pero si estas dos grandes fuerzas hacen sinergia podemos formar un muy potente motor de desarrollo, industrial y económico.

– Tener una hoja de ruta para la reforma de la administración. Con las medidas que expondremos se puede realizar una correcta guía de la forma de actuación a partir de ahora por parte de la administración publica.

Hay indicadores que nos indican que con las medidas que detallo a continuación seremos mucho mas eficientes y eficaces, ya que tenemos un muy buen potencial, y solamente faltaría pulir, limar los errores de gestión. Estos indicadores que nos hacen tener un atisbo de esperanza son:

– Las administraciones públicas son cuantitativamente y cualitativamente muy importantes. Ya que según datos de la OCDE las administraciones públicas gestionan casi el 42% del total de nuestro PIB, por lo que es una parte muy importante de nuestro motor económico.

– No existen graves problemas en cuanto a nivel de prestación de servicios básicos (sobretodo en educación y en salud), ya que en cuanto eficacia en general nos encontramos a buenos niveles según índices de Naciones Unidas, solo falta darle a las teclas correctas para mejorarlo. A nivel de administración si que bajan mucho estos indicadores.

– No existen problemas de dimensionamiento en la ocupación pública, ya que el nº de trabajadores públicos en relación al total de la población activa se sitúa por debajo de la media de los países de la zona euro.

Por tanto para mejorar estas necesidades detectadas se deberían de poner en marcha una serie de reformas que detallo a continuación:

Sobre política y gestión

1. Comprometer de manera directa a los máximo s dirigentes a impulsar esta reforma.

2. Establecer las políticas de reforma de la administración.

3. Introducir una dirección pública profesional como una institución que intermediará entre el ámbito político y el técnico.

4. Conectar de manera efectiva todas las estrategias dentro de las organizaciones públicas (planes de gobierno, presupuestos, servicios…)

Gobierno

1. Reorganización del conjunto del sector público. Racionalizar, clarificar roles, formas y sistemas de relaciones.

2. Ganar en economías de escala en el mundo local y reducir duplicidades entre administraciones y preservar la administración local como unión con el ciudadano

3. Potenciar cooperaciones entre sectores privados y públicos.

4. Mejorar el sistema y la contratación pública. Mejorar y regular sistemas de adjudicaciones de subvenciones y concursos públicos.

5. Mejora de la calidad formativa según indica Unión europea. Establecer mas mecanismos transparencia, mas participación ciudadana, reducir burocracia, simplificar formativa, eliminar duplicidades y regulaciones menos costosas y mas sencillas

6. Mejora sistema de trabajo administración.

Profesionales

1. Prestigiar la figura del trabajador público.

2. Establecer sanciones a personal incompetente o sin motivación

3. Reservar el régimen funcionarial solamente en los puestos de trabajo que se justifiquen como tal

4. Actualizar el sistema de pruebas de acceso al sistema público en función de las competencias requeridas

5. Desarrollo real de la carrera profesional dentro de la administración. Facilitar transversalidad y movilidad

6. Mejorar políticas de formación especificas

Responsabilidad y transparencia

1. Aumentar la transparencia y el acceso a la información pública

2. Mejora de los instrumentos de control de gestión. Revisiones de gastos, realizar incrementos de productividad, mayor control de gastos.

3. Establecer mecanismos automáticos y sistemáticos de resultados de cuentas y gastos. Comunicar los programas de mejora de gastos y de mejoras.

4. Controlar antes de llevar a cabo cualquier decisión y/o intervención y estudiar posteriormente la repercusión de la medida utilizada y evaluar las consecuencias.

Buen gobierno y ética pública

1. Trabajar partiendo de la ejemplaridad y las prácticas cuotidianas, los valores y la ética profesional, personal y humana.

2. Establecer espacios de participación, unión ciudadanía-gobiernos y fomentar compromiso cívico de las administraciones.

3. Mejorar los mecanismos de relación con la ciudadanía, y abrir nuevos canales de comunicación mas ágiles y repensar la administración publica desde la óptica de las expectativas de los ciudadanos.

Innovación

1. Invertir en I+D en la gestión publica. Establecer estrategias sistemáticas de identificación de buenas practicas y métodos en la gestión, con el objetivo de multiplicar beneficios de eficiencia y de calidad.

2. Incrementar el desarrollo de la administración “electrónica” y aplicar las experiencias smartcities a las administraciones, así como abrir datos públicos para ofrecer transparencia y permitir generar mas oportunidades de negocio al sector privado.

3. Fomentar la innovación organizativa, mejorando la coordinación entre administraciones, eliminando burocracias, enfatizando la atención en la internacionalización y en la innovación.

4. Garantizar un nivel de gasto inteligente.

5. Aprovechar el talento y el capital intelectual para desarrollar la administración pública.

Como resultado de esta serie de medidas y de reformas se ha de dar un giro a la administración y ha de resultar mas transparente, mas eficaz y eficiente, innovadora, con mas capacidad estratégica y con un mejor nivel de calificación y profesionalidad, en definitiva, nuestro gobierno tendría que ser un referente para todos nosotros y para el resto de países.

ESCRITO POR IVAN MARTÍNEZ

Leer más: 28 puntos a reformar de la administración para ser mas eficientes | Diario Responsable http://www.diarioresponsable.com/politica/nacional/16748-28-puntos-a-reformar-de-la-administracion-para-ser-mas-eficientes.html#rQL6jW4o84tTPhBK

 

Comments are closed.