El ministro del Interior y Transporte Florencio Randazzo resolvió que las líneas San Martín, Belgrano Sur y Roca tendrán mayor control del Estado. Se trata de los ferrocarriles manejados por la Unidad de Gestión Operativa de Emergencia (Ugofe).
En rigor, Ugofe (conformada por las empresas Ferrovías y Metrovías), opera «a cuenta y orden» del Estado la línea San Martín desde enero del 2005, y los trenes Roca y Belgrano Sur desde julio de 2007. A partir del anuncio oficial, el Gobierno tendrá mayor control y responsabilidad sobre los trenes, aunque no se conoce el alcance de la medida.
El Gobierno determinará que en esas líneas también intervendrán la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) y la Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (Sofse). Esta última estructura, tiene el control sobre el Belgrano Cargas y el Tren de la Costa, desde el 4 de junio, informa el Diario La Nación.
Sobre las nuevas tres líneas estatizadas, se espera que la ADIF se encargue de todo lo referido a la infraestructura y Sofse a las facultades vinculadas al servicio a los pasajeros. Según fuentes de la empresa, la Ugofe no dejará de existir, pero el Estado tendrá mayor control sobre las frecuencias, el personal y las obras en los ramales.
Por el momento, no ocurrirá lo mismo con las líneas Mitre y Sarmiento, que dependen de la Ugoms, aunque no descartan que la nueva decisión de Randazzo sea un paso más hacia la estatización del sistema ferroviario.
Antecedentes
A comienzo de junio, Randazzo anunció la estatización del Tren de la Costa al argumentar que hubo incumplimiento de contrato y destacó la falta de mantenimiento de vías por parte de la empresa que obtuvo la concesión.
También le quitó la operación de los ramales cargueros Urquiza y San Martín por supuestos incumplimientos contractuales a la empresa brasileña de transporte América Latina Logística (ALL).
Al hacer los anuncios, el funcionario había anticipado: «Si queremos defender bien los bienes del Estado, corresponde que estos bienes vuelvan al Estado. Si tenemos que avanzar sobre otras líneas de carga y pasajero, lo haremos».
La decisión se da luego de varios cruces entre Randazzo, las empresas y los gremios de los trenes. En el último episodio, el ministro difundió videos que mostraban a conductores del Sarmiento durmiendo y mirando celulares mientras manejaban las formaciones y anunció controles más estrictos a los choferes. Tras ese anuncio, hubo paros y cruces con los sectores sindicales.
(fuente: http://www.100seguro.com.ar/Prevencion.aspx?Prog=318#1298)