(f) Lo anunció el instituto que regula la producción en el país. Más del 25 por ciento está en manos del sector cooperativo y marcas asociativas se imponen en el mercado interno, además de exportar. La semana pasada, el Gobierno oficializó la ley –aprobada en Julio- que declaraba al mate como «infusión nacional».
(Ansol).- «La yerba Playadito, de la Cooperativa Agrícola de la Colonia Liebig, está en el séptimo lugar y es una de las que más está creciendo debido a la calidad y a la uniformidad de sabor», destacó uno de los directores titulares del Instituto Nacional de Yerba Mate (INYM), Marcelo Javier Stockar, al programa radial Fabricando Alternativas (FM Boedo 88.1).
La entidad agrupa a representantes de la provincia de Misiones y de Corrientes, de la industria, de los secaderos, a productores, a trabajadores rurales y a las cooperativas, y establece la regulación de la actividad yerbatera desde febrero de 2002. «El 26 por ciento del consumo está en manos del sector cooperativo y el resto está distribuido en otras empresas privadas. Pero las estadísticas del Instituto dicen que dentro de las 10 marcas líderes, tres que son cooperativas», apuntó Stockar.
Según el INYM, durante el primer tramo del año se vendieron más de 131 millones de kilos de yerba mate, lo que significó un aumento del 13 por ciento en referencia al mercado interno.
«La gente prefiere nuestros productos por la metodología de distribución y la bajada hacia los productores. De hecho, la mayor exportadora del mundo, inclusive en tamaño, es una cooperativa», señaló Stockar, quien entiende en este tipo de empresas dentro del INYM.
El 2 de agosto se publicó en el Boletín Oficial la ley aprobada por el Congreso a principios de Julio que establecía a la yerba mate como «infusión nacional», garantizando así su promoción y difusión.
(fuente: Diario C – Catamarca del 15/08/2013 La nota completa está en: http://www.diarioc.com.ar/ extraído del boletín de Sandra Boro – Chab Informática)