Voley: Boca Río Uruguay Seguros: «Un equipo que se quedó con ganas de mas»

(f) Balance Boca río Uruguay Seguros Temporada 2013

Boca Río Uruguay Seguros: «Un equipo que se quedó con ganas de mas»

Finalizada la participación de Boca en la Liga Argentina Nativa Nación hace poco mas de 10 días, surge el momento de realizar un balance respecto al rendimiento de un equipo que estuvo a la altura de las circunstancias, sin embargo se quedó con ganas de algo mas.

La temporada comenzó con una particularidad respecto a ediciones anteriores, dado que por primera vez desde que el conjunto de Marcelo Gigante participa en las competencias organizadas por ACLAV, no tendría un equipo con mayoría de protagonistas surgidos de sus divisiones inferiores.

La histórica campaña que el equipo realizó en la temporada 2011/2012, potenció a varios de sus jugadores quienes en busca de un crecimiento económico fueron cedidos a préstamo a otras franquicias con mayor poder adquisitivo y de esta manera la columna vertebral del equipo que llegó a la final de la liga se vio desmembrada.

Por tal motivo, la dirigencia del club debió moverse rápido e inteligentemente para poder armar un nuevo grupo con jugadores que dentro de sus características, se adapten a un sistema y a un patrón de juego que Boca viene utilizando desde hace varias temporadas y que le ha dado grandes satisfacciones.

Con el nuevo equipo conformado y el comienzo de la liga, Boca Río Uruguay Seguros fue de menor a mayor y el objetivo de “jugar para ver hasta donde se puede llegar” se transformó en la frase predilecta por parte del plantel y cuerpo técnico.

Respecto a lo que dejó el equipo, se puede realizar un balance entre lo positivo de un plantel que tuvo buenos momentos sobre todo en la fase regular y algunos altibajos en las instancias decisivas.

Al inicio del torneo, quedó evidenciado de antemano lo que ocurriría al final y prácticamente sin sorpresas, los equipos se fueron encolumnando en grupos, de acuerdo a sus posibilidades individuales y colectivas. Sabido el poderío de Buenos Aires Unidos, UPCN Voley Club y Personal Bolivar, la disputa de Boca Río Uruguay Seguros estaría en un segundo lote junto a Sarmiento Santana Textiles y La Unión de Formosa.

Justamente en los enfrentamientos ante estos equipos, Boca se impuso en los tres partidos que disputó versus los formoseños y en dos oportunidades ante Sarmiento, por lo que en los enfrentamientos ante rivales directos en la disputa por el cuarto puesto, el saldo fue ampliamente positivo.

También se destaca que Boca Río Uruguay Seguros se impuso al menos en una oportunidad ante todos los equipos que disputaron la liga, exceptuando a UPCN con quien cayó en los 3 enfrentamientos entre ambos aunque todos ellos fueron muy disputados.

En la faz individual, todos los jugadores que llegaron para la presente temporada se adaptaron rápidamente al esquema de juego requerido por el entrenador.

Entre los jugadores mas destacados, surge la figura relevante de Diego Bonini, quien fue el arma de ataque mas utilizada por el equipo y mas allá de sus altos porcentajes en eficacia, también se consagró como el máximo anotador de la fase regular y tal vez lo sea de toda la liga, con varios partidos menos que otros jugadores aspirantes a este logro.

Otro de los puntos altos en el equipo fue su líbero, Facundo Santucci, quien con una eficacia de casi un 61% se destacó entre los mejores receptores de la fase regular.

Por último entre los puntos altos, se destaca la aparición del armador Maximiliano Chirivino, quien en base a grandes producciones le ganó la pulseada por la titularidad a Juan Ignacio Maccio, habiendo sido una de las revelaciones del torneo.

Otra de las cualidades que se destacaron en el conjunto xeneize, fue la posibilidad con la que contó el entrenador de encontrar respuestas entre los relevos, tal es así que cuando les tocó ingresar en el equipo por distintas circunstancias a jugadores como Agustin Ramonda, Ricardo Ferreiro o el ya mencionado Juan Ignacio Maccio cumplieron con las expectativas que se habían depositado en ellos.

De esta manera y a pesar de algunos resultados inesperados teniendo en cuenta el potencial de sus rivales, a Boca le alcanzó para redondear una gran fase regular, con victorias trascendentes y momentos de gran volumen de juego, ingresando a los play off en el cuarto puesto obteniendo 46 puntos, (producto de 16 victorias y 11 derrotas), detrás de los tres equipos mas poderosos de la liga y por encima de sus rivales directos en busca de ser cabeza de serie para los play off.

Como ya se sabe, en los play off comienza otro torneo y los partidos jugados entre si en la fase regular no dejan de ser una simple anécdota de los cuales se pueden tomar algunas estadísticas y nada mas.

Boca Río Uruguay Seguros debió enfrentar a Sarmiento Santana Textiles al mejor de cinco encuentros y el resultado final no dejó otra conclusión que lo que se imaginaba de antemano, una gran paridad entre ambos.

Cada uno gano los dos partidos que jugaron como locales y el desenlace final en un quinto partido fue lo mas lógico.

En dicha serie Boca ganó 3-2 sus partidos en La Bombonerita realizando buenas actuaciones ante un rival que había levantado mucho el nivel respecto a lo realizado en la fase regular, por lo que la clasificación nadie la dio como asegurada a pesar de la ventaja en la llave.

En otro partido parejo, Sarmiento descontó y puso la serie 2 a 1 y el empate fue en un encuentro donde por primera vez se notó superioridad del conjunto chaqueño ante un equipo xeneize que no tuvo una de sus mejores noches.

La definición en una Bombonerita colmada, se dio a favor de Sarmiento Santana Textiles en un partido que hasta el 1 a 1 mantuvo la paridad, pero en los dos últimos sets las individualidades del conjunto de Juan Manuel Barrial estuvieron por encima de las de Boca, que pagó muy caro los altibajos que mostrados en una instancia decisiva.

Como conclusión general, se puede decir que Boca Río Uruguay Seguros jugó una gran fase regular, obteniendo la mejor ubicación posible dentro de la lógica y que en los play off ante un equipo de un similar potencial de juego, no pudo mostrar su mejor imagen en la etapa final de la llave, lo que le costó la eliminación en cuartos de final.

Por lo tanto en el balance general a pesar del conformismo por la campaña realizada, queda una sensación agridulce, teniendo en cuenta que Sarmiento Santana Textiles fue un justo semifinalista, pero si el clasificado a esa instancia hubiese sido el conjunto xeneize, también hubiese estado bien.

Texto: Diego Carretino

Foto: Romina Sacher

 

Comments are closed.