Las aseguradoras europeas son más resistentes a la crisis que los bancos
Las diferencias en los modelos de negocio de los bancos y compañías de seguros han hecho que las aseguradoras europeas hasta el momento hayan resultado menos afectadas por la coyuntura económica actual tras la crisis financiera de 2008 y 2009 y la inestabilidad de la deuda soberana en la eurozona que tienen los bancos europeos, según un informe publicado este martes por Moody’s.
Si bien es difícil realizar comparaciones iguales entre bancos y aseguradoras, hay ciertas características en las compañías de seguros que hasta ahora las han dotado de una capacidad de crédito superior a los bancos, de acuerdo con Antonello Aquino, vicepresidente senior de Moody’s en Londres y autor del informe. Según explica, en promedio, los aseguradores europeos probablemente seguirán siendo más resistentes a las actuales dificultades económicas que los bancos europeos.
PRINCIPALES FACTORES DE RESISTENCIA
En el informe, ‘Rendimiento de las aseguradoras europeas durante la crisis. Distinciones con los bancos’, la agencia identifica varios factores clave que, según apunta, indican la resistencia del sector de los seguros a la crisis en relación con los bancos. Esos factores incluyen una dependencia mínima del sector de los mercados de capital, en particular para la financiación, y un buen nivel de adaptación de activos y pasivos y liquidez de activos. Otros factores son las buenas ganancias de explotación de los aseguradores de No Vida y la capacidad de las aseguradoras de Vida, bajo ciertos contratos, para compartir algunas de sus pérdidas de inversión con los clientes.
«Las aseguradoras no son, sin embargo, inmunes a un fuerte deterioro de las condiciones económicas en Europa -señala Moody’s-, y en el pasado han estado severamente afectadas por la combinación de unos siniestros catastróficos y las turbulencias del mercado financiero».
(fuente: Por Redacción BDS – 19/12/2012)