Invitado como orador por la Universidad Corporativa de Río Uruguay Seguros (U-RUS), el reconocido ingeniero, conferencista y empresario español, Marcos Urarte, dio una Conferencia Magistral sobre los “Pilares del Proceso de Transformación para Organizaciones de Alto Rendimiento”. La charla se realizó a principios de septiembre y fue dirigida al personal de RUS, productores de seguros y público de interés.
Urarte abordó los cambios políticos, económicos, climáticos, tecnológicos, etc., que configuran el nuevo orden mundial y la llegada de la Inteligencia Artificial (IA) como una nueva herramienta que “no te va a quitar el trabajo, te lo va a quitar el que sepa usarla”. Además, habló sobre el problema del liderazgo político, la falta de preocupación por las generaciones futuras y el país, el “error” de juzgar a otras culturas con nuestros principios y valores, entre otros temas.
En una entrevista para RUS Media, Urarte habló sobre los valores y principios que otras culturas tienen y aplican para progresar y que, si bien muchos son diferentes a los nuestros e incluso algunos pueden resultar polémicos, han dado grandes resultados. En ese sentido, señaló: “Creo que tenemos una visión muy sesgada de lo que es el mundo. Creemos que los únicos valores, los únicos principios son los nuestros y despreciamos otras culturas. En este momento, una de las cosas que estamos observando es que las democracias, como las habíamos entendido, están en riesgo y está habiendo un auge de las autocracias”.
Poniendo como ejemplo a China, el ingeniero contó que ese país “tiene una gran ventaja macroeconómica y geoestratégica” y eso se debe a que “sus políticos no son elegidos por el pueblo” y “apuestan por el bien de la colectividad en detrimento del individuo”. En relación a esto, explicó que “pueden tomar decisiones a 30 o 40 años vista, sin que les importe poco que sean impopulares y eso les permite tener una estrategia de país independientemente de quién gobierne en cada momento”.
Asimismo, Urarte dijo que, en el fondo, “China es un caso de éxito, ya que ha conseguido sacar, en muy poco tiempo, de la hambruna a 1.400 millones de personas” sin necesidad de “buscar consensos”. “Hay que entender las culturas y hay que entender las circunstancias”, resaltó el especialista, afirmando que “el error que cometemos, muchas veces, es juzgar el mundo con nuestras lentes, con nuestros valores, con nuestros principios y existen otros valores y otros principios”.
Urarte también hizo hincapié en el problema actual de muchos países que “es la falta de liderazgo político”, remarcando que “hay un descrédito enorme” de la política en general por parte de la sociedad, que “faltan grandes líderes políticos” y que «los políticos hoy están más o casi exclusivamente centrados en ganar elecciones que en preocuparse por las generaciones y por el país”.
Respecto al uso de la Inteligencia Artificial (IA), el ingeniero resaltó que las empresas que la utilicen van a ser las que sustituyan a las que no lo hagan y es por esto que, según cada rubro y necesidad, es necesario tener una estrategia de IA para llegar mejor a los consumidores, agilizar procesos, entre otras tareas, que les permitan desarrollarse cada vez más en el mercado global.
“Vamos a necesitar desarrollar ciertas profesiones que, por ejemplo, están contratando las grandes tecnológicas” que también son las “están buscando gente con una visión humanista, porque si la IA cada vez se tiene que parecer más a nosotros, va a haber que dotarle de ciertas cosas”, recalcó el profesional.
Por otro lado, Urarte reveló que si bien la IA “va a acabar, como la tecnología siempre lo ha hecho, con muchas tareas un poco repetitivas”, “no podrá sustituir la imaginación y cierto tipo de tareas más creativas”.
“La IA ya no es un tema cuestionable. Yo creo que todas las personas de un cierto ‘nivel’ van a tener que tener un cierto conocimiento, sino serán los nuevos analfabetos”, concluyó.