Según datos del último “Indicador Ituran de Robo Vehicular” (IRV), el robo de vehículos continúa su tendencia al aumento. El auto particular sigue siendo el vehículo más robado concentrando el 60% de los casos.
Ituran Argentina, la compañía líder en innovación y tecnología enfocada en servicios de recupero vehicular, dio a conocer su nuevo “Indicador de Robo Vehicular” (IRV), con datos del mes de marzo recabados por su Centro de Comando y Control en CABA y GBA.
Este último mes, se caracterizó por la presencia de la modalidad de robo a mano armada que prevaleció sobre el hurto (71,13% y 28,87%) cometidos un 100% en la vía pública, manteniendo la tendencia del estilo de robos cometidos durante la temporada de verano 2024. Del total de ellos, más de la mitad (66,67%) fueron cometidos por dos y tres delincuentes.
“Usualmente se solía identificar un 70/30 con respecto al estilo de robo. Sin embargo, este mes se incrementó el delito a mano armada con mayor violencia en los propietarios, sin medir las consecuencias”, expresa Daniela Medina, Gerente del Centro de Comando y Control de Ituran Argentina.
Según el informe, el tipo de vehículo más robado fue el auto con 60,28% siendo los modelos clásicos los más elegidos por los delincuentes. A esta cifra, le siguen las 4×4 con un 24,11%, los vehículos utilitarios (7,80%), los camiones (4,96%) y las motos en el último lugar (2,84%).
En cuanto a las zonas con mayor índice de inseguridad, la zona oeste concentra el 36.26% de los casos, siendo La Matanza el lugar más inseguro (28,57% del total de siniestros). Luego sigue la Zona Sur, con un 29.67%, y, en tercer lugar, se encuentra la Zona Norte, con un 19.78%. Capital Federal es la zona que se presenta con una menor cantidad de robos manteniendo su tendencia durante los primeros meses del año.
En el mismo sentido, los días martes volvieron a acumular la mayor cantidad del robo durante marzo, alcanzando un 17,61% con respecto a los demás días de la semana: miércoles y viernes (15,49%), jueves (14,98%), lunes (13,38%). Por último, se encuentra el fin de semana, siendo el domingo (12,68%) y el sábado (11,27%) los días con menor cantidad de siniestros.
Por su parte, el horario, dato fundamental del análisis, arrojó conclusiones esperadas: la mayor cantidad de siniestros fueron cometidos durante la noche, entre las 18 y 24 horas (47,52%). Le sigue la tarde, de 12 a 18 horas (21, 99%), y la madrugada, de 24 a 06 horas (20,57%). Por último, se encuentra la mañana con una diferencia considerable, alcanzando un 9,93%.
Franco Taraborelli, Gerente General de Ituran Argentina, destaca: “El robo sigue creciendo mes a mes y es cada vez es mayor el número de delitos llevados a cabo a partir de nuevas tecnologías. Por esta razón, es importante contar con dispositivos y herramientas que nos permitan, a partir de alertas tempranas, identificar, prevenir y en última instancia, atender este tipo de siniestros cada vez más comunes en nuestra vida diaria”.