(Artículo publicado el 13 de marzo en la edición N° 219 de la Revista Crono)
El piloto neuquino acaba de iniciar una nueva etapa en su carrera deportiva, debutando en el TC Pista Mouras con una Chevy del equipo de Leandro Mulet.
Tras su experiencia en la Copa Bora, el “Gatito” Nimo dio un salto de calidad en la segunda fecha del TC Mouras (disputada del 2 al 4 de marzo en el Autódromo “Roberto Mouras” de La Plata), donde empezó a familiarizarse con un auto de esa categoría. El objetivo es adaptarse lo más rápido posible a la nueva especialidad, sin plazos ni resultados rimbombantes, superando de apoco la propia capacidad y las cuestiones técnicas que se plantean desde lo conductivo: “Se trabajó mucho para estar en pista y a partir de esta carrera hay que redoblar los esfuerzos para achicar diferencias e ir para adelante en los tiempos”, señaló.
-¿Cómo se concretó esta excelente oportunidad?
-Es parte de un proceso personal y también por la confianza que deposita en mí la gente de Río Uruguay Seguros, la ACTC y el equipo de Leandro Mulet con el Chevrolet a disposición, marca de la que soy seguidor. No es un camino sencillo y menos en esta condición: si ya es difícil para un piloto convencional no resulta menos para alguien que tiene discapacidad y debe hacer todo únicamente con las dos manos. Llevará su tiempo.
¿Con qué temple se sostiene alguien de tu condición para competir en el más alto nivel?
-Soy un convencido que en el automovilismo la capacidad diferente me permite lograr los mismos objetivos que el resto pero de una manera distinta. Así así que laburamos para eso en éste y cualquier otro deporte en el que busque participar. La base es estar cómodo en el equipo y entrenar para ser competitivo. Después habrá que lograr resultados por ahora nuestro podio es estar en pista, es poder terminar una carrera.
Tenía 4 años cuando se subió por primera vez arriba de un karting. Luego su papá -apasionado de las dos ruedas- lo sentó sobre una moto, con la con la demencia de su madre, descendiente de uno de los primeros importadores de motos de competición en los años treinta. Como profesional, Nimo fue campeón en el orden nacional e internacional. En Chile sufrió el accidente que originó la lesión medular. De ahí en más, la confianza en sí mismo y la constante superación, forman parte de su vida cotidiana: “Trabajamos en conjunto con los deportes y la discapacidad para tratar de cambiar la visión actual, para que la gente empieza a entender que hay una continuidad en este estado, que se puede convivir con ella desmitificar un poco la rehabilitación: a mí no me quita el sueño volver a caminar, mi lesión fue hace 12 años y me desenvuelvo como cualquier persona en lo diario”, concluyó, con la fe de poder destacarse ya en esta temporada sobre la Chevy de TC Pista Mouras.
Río Uruguay Seguros es una empresa firmante de Pacto Global de Naciones Unidas desde el año 2004 pero que desde siempre estuvo comprometida con la Responsabilidad Social, con la igualdad, igualdad de género y con el equilibrio de la sociedad. Es una posición que por sí misma deja sentada la impronta de esta organización, que trasciende por mucho la mera transacción comercial: implica, un nivel semejante, un comportamiento social, ético y moral, de accesibilidad, de igualdad de oportunidades y de inclusión. Cuando RUS comenzó con su apoyo a Juan María Nimo en la Copa Bora, al mismo tiempo lo hizo con Nadia Cutro, piloto entrerriana que actualmente es la primera campeona argentina de Rally (Junior Copa Elaion 2017). “Tenemos la tenemos la red habilidad social de colaborar y demostrar a la sociedad argentina y del mundo el potencial de los seres humanos para superarse más allá de las distintas capacidades que interactúan entre ellos y el medio ambiente”, señaló el Juan Carlos Lucio Godoy, presidente del Consejo de Administración de RUS. “Le agradezco mucho a Hugo Mazzacane, presidente de la ACTC, porque le pedí por la inclusión de Nimo y también a Leandro Mulet, titular del equipo. Digo con satisfacción que la categoría también está preparada para esta situación, es un desafío de automovilismo argentino incluir pilotos en estas condiciones”, concluyó.
Fuente: Revista Crono.