Desde el viernes 16 al domingo 18 de junio, el seleccionado argentino cerró su participación en la Liga Mundial 2017 con un gran triunfo 3-1 ante Bulgaria en el Estadio Orfeo Superdomo de Córdoba. Luego del histórico triunfo ante el seleccionado de Brasil, el equipo dirigido por Julio Velasco logró su segunda victoria del fin de semana con parciales de 25-16, 25-21, 23-25 y 25-19. Nicolás Bruno fue el máximo anotador del encuentro.
El equipo nacional inició el partido en gran nivel de la mano de Alexis González desde la recepción y la gran efectividad de los centrales Sebastián Solé y Pablo Crer, tanto en ataque como desde el bloqueo. Rápidamente se puso en ventaja y cerró el primer set con una diferencia de 9 puntos, que sería la máxima del encuentro.
En el segundo parcial, el equipo búlgaro emparejo el encuentro apoyado en el punta Rozalin Penchev y en Tsvetan Sokolov, sin embargo no le alcanzo para llevarse el set que se lo quedó Argentina por 25-21. El crecimiento en el juego del equipo visitante se vio consolidado en el 3er parcial donde lograron achicar la diferencia y vencer por 23-25.
El conjunto de Velasco demostró que se encuentra en un buen momento anímico y no bajó la intensidad y concentración luego de caer en el 3er set. En el cuarto parcial, bien plantado en bloqueo y con paciencia e inteligencia en ataque logro despegarse en el marcador y cerrar la victoria 25-19.
De esta manera, el equipo cerró un fin de semana inolvidable en Córdoba donde cosechó 7 puntos y afianzó la idea de que Argentina puede jugar de igual a igual ante cualquiera de los mejores seleccionados del mundo.
Argentina: Luciano De Cecco (2) (c), Martín Ramos (9), Sebastián Solé (15), Pablo Crer (8), Cristian Poglajen (13) y Nicolas Bruno (18). Libero: Alexis Gonzales. Entrenador: Julio Velasco. Ingresaron: Alejandro Toro (2), Maximiliano Cavanna y German Johansen.
Bulgaria: Georgi Bratoev (1), Tsvetan Sokolov (18), Viktor Yosifov (7) (c), Nikolay Nikolov (5), Rozalin Penchev (14) y Nikolay Penchev (4). Libero: Teodor Salparov. Entrenador: Planev Konstantinov. Ingresaron: Georgi Seganov (1), Jani Jeliazkov (1), Todor Skrimov (10), Vladislav Ivanov, Svetoslav Gotsev.
El sábado 17 de junio triunfó ante Brasil
Un día histórico para el vóley argentino desde la estadística. El triunfo en cuatro sets ante Brasil, el campeón olímpico vigente, en la segunda jornada de la Liga Mundial FIVB en el Orfeo Superdomo de Córdoba, significó el primer festejo en este torneo en todas las participaciones argentinas, desde 1996. Fue además el primer triunfo desde los Juegos Olímpicos de Sydney 2000, también por 3 a 1. El equipo de Julio Velasco ganó con parciales de 19-25, 25-21, 25-22 y 25-19 con 13 puntos de Martín Ramos como opuesto y del central Sebastián Solé. Este domingo se cierra el tercer weekend en Córdoba con los juegos Brasil-Serbia (16hs) y Argentina-Bulgaria (19.10hs), todo en la pantalla de TyC sports.
Argentina nunca le había en la Liga Mundial a Brasil. Fue el segundo triunfo de Julio Velasco como entrenador de la Selección ante Brasil, luego de los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 por la medalla de oro, ante una formación alternativa de Brasil. De local, Argentina sólo había ganado por Copa América, un torneo que ya no existe.
Sólo una vez en la historia Argentina le ganó a Brasil como campeón olímpico. Fue en el debut de los Juegos de Atlanta 1996, también por 3 a 1.
Ante 13.150 espectadores que colmaron el Orfeo Superdomo, la fiesta fue total para el equipo nacional.
Notable trabajo en bloqueo del equipo nacional, que ganó la batalla 11 a 3 en el rubro (4 de Solé, 2 de Ramos, 2 de Crer). En cuanto a errores, Brasil entregó 33 puntos, más de un set, mientras que Argentina otorgó 25.
Argentina: Luciano De Cecco, Martín Ramos (13), Sebastián Solé (13), Pablo Crer (9), Alejandro Toro (12), Cristian Poglajen (6) Líberos: Alexis González e Ignacio Fernández Entraron: Germán johansen (1), Maximiliano Cavanna, Lisandro Zanotti (1), Nicolás Bruno (5).
Fuente: www.feva.org.ar