En los primeros dos meses del año se evidencia una mejora en la venta de autos usados según informa la Dirección Nacional de Registro de la Propiedad de Automotor (DNRPA). El total de unidades transferidas a nivel nacional en el acumulado enero/febrero 2017 alcanza un total de 258.029 automóviles, un 8,9% más que en el mismo período del año 2016, tal como señala el último Informe de Coyuntura Semanal de IERAL de Fundación Mediterránea. Este crecimiento está acompañado por todas las regiones con una variación interanual positiva que en promedio equivale a un 7,6% respecto del primer bimestre de 2016.
La región argentina que presentó el mayor aumento fue la región Noreste, con una subida del 11,3%, superior a la registrada en el total nacional. Dentro de las provincias que la integran, se destaca Formosa con un aumento interanual del 20,2% y Chaco con un aumento del 18,6% en el período de enero-febrero. Por otra parte, las provincias que mostraron variaciones interanuales negativas fueron: Santa Cruz (- 5,9%), Santiago del Estero (-5%), Jujuy (-4,5%) y Tierra del Fuego (-0,7%).
La región Pampeana, donde se concentra en torno al 73% del total de transferencias automotoras realizadas, también presentó una mejora superior a la del consolidado nacional (+9,7%). Entre las provincias que forman dicha región se destaca La Pampa con el mayor aumento interanual (+15,3%) y, por otro lado, con el menor aumento interanual se encuentra Buenos Aires, con un crecimiento del 7,0% en el primer bimestre 2017 respecto del mismo período 2016.
En tercer lugar, se encuentra la región Patagónica, que con un total de 20.485 unidades transferidas, alcanzó una variación interanual positiva del 7,7%. De las provincias que la componen, la de mejor performance fue Río Negro con un aumento del 20%, presentando 5.137 vehículos transferidos en el período enero-febrero del corriente año. Neuquén y Chubut aumentaron, en promedio, un 7,7%, y el resto de las provincias de la región presentaron una desmejora promedio del 3,3% con respecto al año 2016.
En la región Noroeste, cuyo aumento interanual fue del 5,8%, se destaca la provincia de Catamarca con el mayor aumento de la región (y el mayor entre todas las provincias argentinas) igual a 25,3%. Santiago del Estero y Jujuy se encuentran en el otro extremo, con una desmejora promedio del 4,8%. El resto de las provincias que integran la región Noroeste mostraron un aumento interanual promedio igual al 7,3%.
Finalmente, la región de Cuyo con un aumento del 3,4% ocupa el último lugar en el ranking nacional. La provincia de San Luis es la que presentó el mayor aumento (+11,1%), seguida por Mendoza (+2,3%) y finalmente San Juan (+0,1%).
De observar el comportamiento de dicha variable para el mes de febrero del corriente año, se observa que – salvo el caso de Santiago del Estero, San Juan, Mendoza, Misiones y Santa Cruz– en todas las provincias del país, se transfirieron más unidades que en el mismo mes de 2016.