El avance de la tecnología va mucho más rápido que la formación del capital humano para los desafíos que ese nuevo entorno del trabajo planteará.
El reciente informe de la consultora Accenture en conjunto con Gallup, «Harnessing Revolution, Creating the Future Workforce» (Aprovechar la revolución, crear la fuerza laboral del futuro) argumenta que, mientras los desarrollos tecnológicos avanzan rápidamente, las empresas están rezagadas en el desarrollo de la fuerza laboral que resultará necesaria para competir en la era digital.
El estudio revela que la gente es optimista respecto del impacto de la tecnología digital en su experiencia laboral y que quiere contar con una mejor capacitación al respecto.
También muestra que re-entrenando más rápidamente a esas personas se podrá reducir el impacto que estos avances tendrán en los puestos de trabajo.
Accenture y Gallup entrevistaron a más de 10.000 personas en 10 países. Los consultados dijeron que al elegir un empleo valoran elementos como: compromiso, calidad de vida y estatus, antes que el salario y los beneficios.
En cuanto a las expectativas que tienen, afirmaron tener interés de realizar variados proyectos, contar con flexibilidad y autonomía:
– 56% espera quedarse con su actual empleador no más de 5 años.
– 67% quiere probar oportunidades «freelance» en el futuro.
A pesar de que se suele pensar que la automatización afectará al capital humano, lo cierto es que los trabajadores a nivel mundial valoran la tecnología, y el 87% estima que ésta beneficiaría su trabajo en los próximos cinco años. Solo un 13% de los encuestados fue pesimista en este aspecto.
Además, 56% de los consultados esperan que al menos una parte de su trabajo sea automatizado en los próximos 5 años, y entre ellos el 80% espera más oportunidades que desafíos respecto de la automatización.
En esta línea, el estudio de Accenture, que fue presentado también durante el Foro Económico Mundial desarrollado en Davos, afirma que el desarrollo por parte de las compañías de talentos como la creatividad, análisis e inteligencia emocional, reducirá la pérdida de puestos de trabajo debido a la automatización.
Al doblar la velocidad desarrollo actual de estos talentos, bajaría la automatización total de puestos de trabajo de un 10% a un 4% en Estados Unidos hacia al año 2025.
Sin embargo, en caso de que los países mantengan el ritmo actual de desarrollo de estos talentos, se alcanzaría la automatización total hacia el año 2035.
A pesar de la importancia de la capacitación, 60% de los consultados califica como «pobre o razonable» la calidad de oportunidades de aprendizaje que tienen actualmente en las compañías en que trabajan.
Ante este escenario, el reporte de Accenture y Gallup recomienda a las empresas tomar las siguientes iniciativas: