DEFINICIONES DE JOSEPH STIGLITZ, PREMIO NOBEL DE ECONOMÍA, EN LA CUMBRE INTERNACIONAL DE COOPERATIVAS, EN QUEBEC
«Las cooperativas jugarán un papel muy importante, en el próximo decenio, por ser la única alternativa al modelo económico fundado en el egoísmo que fomenta las desigualdades», expresó el premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz, profesor de la Universidad de Columbia, al hacer uso de la palabra en la Cumbre Internacional de Cooperativas, que se realiza en Quebec, Canadá, con la participación de cerca de 3.000 personas de todo el mundo para discutir el futuro de la economía cooperativa.
Stiglitz resaltó hoy que la economía mundial “se caracterizará por una gran volatilidad y que las cooperativas están mejor ubicadas para manejar sus riesgos. El aumento de la desigualdad registrada en casi todos los países resulta de las leyes humanas, y no de las leyes económicas naturales”.
Añadió que en los Estados Unidos, «las medidas que se han tomado llevaron no solamente a una mayor desigualdad, sino también a una desaceleración del crecimiento, a más inestabilidad, y en general, a un deterioro del desempeño económico».
Dijo en otro pasaje de su alocución que “el mundo se enfrenta a problemas económicos que están fuera del control de los individuos e incluso de los gobiernos nacionales. Estos son problemas que el sector privado capitalista no va a resolver, en parte debido a que dicho sector creó esos mismos problemas. Para paliarlos, las cooperativas y la economía social proporcionan un tercer pilar clave”.
Destacó que “las instituciones más competentes en los Estados Unidos son sus universidades sin ánimo de lucro, incluso sin ser cooperativas. Por el contrario, entre las instituciones menos competentes figuran sus universidades con ánimo de lucro”.
Stiglitz comentó luego que el economista Jeremy Rifkin vaticinó que la economía mundial crecerá muy lentamente en los próximos 20 años y sobre el particular dijo que “las cooperativas deben desarrollarse de manera lateral y no verticalmente y movilizar sus millones de miembros para aprovechar la internet de los objetos y de lo que se conoce como la «sociedad de costes cero» que será alimentada por una energía suministrada por los vientos solares”.
El Premio Nobel de Economía considera que “las cooperativas representan una mejor manera de responder a los elevados riesgos que amenazan a nuestras sociedades. Hay alternativas al sistema actual, aunque algunos sugieren que no las hay. Algunos opinan que necesitamos ajustes menores en el sistema. Pero los problemas son profundos y no van a poder ser resueltos con pequeños ajustes».
«Debemos aprender de las cooperativas», afirmó. «Si lo hacemos, podemos cambiar la forma de nuestra economía, remodelar la globalización y lo que nosotros y nuestros hijos queramos ser.
Las cooperativas son más capaces de gestionar los riesgos que el sector privado capitalista. Creo que podemos construir un mundo en el que la economía funcione mejor para todos, basada en la solidaridad», concluyó.
(fuente: redaccion@prensacooperativa.coop)