El superintendente de Riesgos del Trabajo Gustavo Morón, dijo que “el sistema estaba cerca del colapso financiero y judicial. Hay 120 mil juicios al año, la Justicia tiene capacidad para procesar 35 mil” durante la jornada “Los desafíos del sistema de riesgos de trabajo” realizada en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires con más de 180 participantes.
Ni el trabajador ni el empresario sabe qué va a ocurrir frente a un accidente. El nuevo sistema permitirá que los trabajadores tengan una mejor cobertura, una reparación en tiempo razonable y comisiones médicas que funcionen mejor y estén más cerca de sus necesidades”, explicó Morón en un auditorio colmado por especialistas del sector.
DW + Morón
La jornada, organizada por la Bolsa, EXPERTA ART y la Academia de Intercambio y Estudios Judiciales, analizó en profundidad los cambios propuestos al sistema que se encuentran en tratamiento en el Congreso. El diálogo fue coordinado por Roy Humphreys, CEO de EXPERTA ART, y Mara Bettiol, presidenta de la Unión de Aseguradoras de Riesgo de Trabajo (UART), fue la responsable de abrirlo con una evaluación de los 20 años del sistema de ART señalando las “buenas y malas noticias”. Destacó los más de 10 millones de trabajadores alcanzados, 69% de caída en los accidentes fatales y la calidad de las prestaciones. En el deber, remarcó el problema de la alta litigiosidad a la que definió como “un laberinto con muchas entradas y pocas salidas”. “El desafío del sistema es sostener los logros sociales con costos razonables”.
Guillermo Arancibia, gerente general de la SRT, hizo un análisis del proyecto de reforma en tratamiento en el Congreso, destacando que es fundamental el cambio que se propone en las comisiones médicas para que sean verdaderos entes de administración de justicia. “Proponemos que las Comisiones Médicas sean la instancia administrativa única, obligatoria y previa a la intervención judicial”.
Panel
El socio del estudio Bulló Guillermo Dalbini subrayó que “el sistema funciona, da respuesta a los trabajadores”, pero la alta litigiosidad debe ser solucionada”.
El juez de la Cámara Nacional del Trabajo Miguel Ángel Masa subrayó que la reforma propuesta es “necesaria y constitucional”. “El gran desafío será convencer a abogados y jueces” al momento de implementar los cambios. Remarcó que la alta litigiosidad afecta principalmente “a los trabajadores con juicios de 3 y 4 años”.
La reforma tiene que estar acompañada por una actividad de la SRT muy seria y cuidada para darle a la Comisión Médica más confianza y hasta que sea considerada por todos como una verdadera autoridad administrativa”, explicó Masa.
Todos los especialistas coincidieron en la necesidad de reducir la litigiosidadad y en el rol clave de las comisiones médicas tendrán con la reforma propuesta para mejorar la productividad de toda la economía y cuidar a los trabajadores.
El proyecto de reforma es importante, oportuno y muy necesario. Por eso impulsamos este debate y como expertos en ART acompañamos este cambio. Esta reforma permitirá que los trabajadores tengan una mejor cobertura y una reparación en tiempo razonable” concluyó Roy Humphreys.