Un proceso de innovación necesita un buen capitán para no naufragar. Martina Rua, columnista de LA NACION y speaker, delineó el perfil de un líder hecho para el cambio. Para empezar, justificó su idea de que la innovación es algo «de todos los días»: el término fue el eje de 255 libros publicados en los últimos 90 días.
«¿Qué podemos hacer para que esta era digital ocurra?», se preguntó. Aclaró que, si bien palabras como «adaptabilidad», «flexibilidad» y «agilidad» son comunes en descripciones de misiones y visiones de las firmas, son conceptos «difíciles de llevar a los equipos de trabajo».
Según afirmó, un estudio destaca que cuatro de las diez de las mayores firmas se verán desplazadas por disruptores digitales en los próximos cinco años. Otro informe señala que el 48% de los ejecutivos no puede decir cómo lucirá su sector en tres años.
Luego, se refirió al libro La organización abierta, de Jim Whitehurst, CEO de Red Hat, una compañía que ofrece soluciones IT para empresas y se vale del software de código abierto para hacerlo. El ejecutivo explica que las organizaciones tradicionales se centran en qué hay que hacer y pocas veces explican por qué. Pero si se piensa más en los motivos detrás de las acciones, los empleados hacen propias las tareas. Dio ejemplos: Disney no habla de parques y tickets sino de «usar la imaginación para darle felicidad a millones», y la aerolínea Southwest busca «darle a la gente la libertad de volar».
Martina Rua
Periodista
«Adaptabilidad y agilidad son conceptos difíciles de llevar al equipo de trabajo».
Fuente: http://www.lanacion.com.ar/1960076-llevar-a-pensar-en-los-motivos-de-las-acciones