La UIA pidió una baja impositiva para ganar competitividad

union-industrial-argentinaPropuso diez medidas que reducirían la carga tributaria; Sturzenegger negó que haya atraso cambiario.

La Unión Industrial Argentina (UIA) acababa de presentar en público sus «diez mandamientos» para reducir impuestos a las empresas y ganar competitividad cuando, en silencio, el empresario del acero describió: «El Gobierno es como un hombre gordo que cree que se mató haciendo dieta en los últimos meses y cuando va al nutricionista ve que bajó 200 gramos». Hubo alguna dosis de injusticia en ese comentario en el marco de la 22» cumbre industrial de la UIA, que cerró ayer en Parque Norte. Pese a la enorme presión tributaria (de 34% del PBI) extendida durante el kirchnerismo, no tuvo en cuenta el agujero fiscal heredado.

El Gobierno reconoce el problema, pero apura la apertura de la economía y eso asusta a los empresarios sin una reforma tributaria. Alfonso Prat-Gay, Rogelio Frigerio y Francisco Cabrera admitieron que hay que reducir esa carga «gradualmente». No obstante, todos prefirieron subir al atril tentados por el monólogo y esquivar un living con preguntas. El problema filosófico igualmente se planteó. «La temporalidad», titubeó el metalúrgico Juan Carlos Lascurain, dándole vueltas a un «¿para cuándo?». Sentado en el escenario, el secretario de Industria, Martín Echegoyen, hombre de la casa, fue tan críptico como su interlocutor y gambeteó la respuesta. Es que el tiempo fue el gran tema. «Hace 40 años que discutimos lo mismo», se quejó José Ignacio de Mendiguren, vocal de la UIA y único referente ayer de la oposición (diputado del FR). Ayer no hubo gremialistas invitados al evento.

La semana pasada, la UIA denunció que las tasas de interés son altas (ver aparte) y que el tipo de cambio está atrasado. Son otros factores que no permiten competir. Incluso alguno se animó a tildar al presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger , de «enemigo público número uno». Ayer, Sturzenegger llegó temprano, dejó su discurso sobre el lugar de cada industrial, citó a Borges para hablar del sendero futuro de baja de inflación, cruzó al director ejecutivo de la UIA, Diego Coatz, por reclamar «créditos blandos» -lo que, dijo, reduce la oferta de financiamiento- y negó que hubiera atraso cambiario.

«No podrían surgir bajo este esquema [flotante] aquellas situaciones que vivimos tantas veces en el pasado, donde el tipo de cambio está unánimemente reconocido como atrasado. Si así estuviera, el mercado corregiría esa paridad (…) el tipo de cambio no es un ancla de nada para este BCRA, así como tampoco es un elemento que será manipulado adrede como herramienta de corrección», afirmó, y agregó que frente a Brasil, principal socio comercial, se ganó un 50% de competitividad cambiaria en el sector tras la salida del cepo.

Fue el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, quien dio la pista más certera sobre el trabajo del Gobierno para hacer más competitivas a las empresas. Tras los cambios que introdujeron en los convenios laborales de los petroleros neuquinos con metas de producción, ayer anticipó que otros sectores, como la carne o la salud, ya avanzan en modificaciones similares. A eso se sumó la ley que modifica el sistema de ART (ver página 27). «El año pasado se gastaron US$ 500 millones en honorarios profesionales. El sistema como estaba era el negocio de alguien», criticó el ministro.

«Ahora vamos a hablar de cómo vamos a sacar los Ingresos Brutos», bromeó el presidente de FCA, Cristiano Rattazzi, al recibir a Frigerio. El ministro no se sentó y fue directamente al atril. Los 10 mandamientos de la UIA quedaron flotando en el aire: promover las inversiones en actividades productivas con estímulos fiscales, implementar las deducciones de interés sobre capital productivo, armonizar la alícuota del impuesto a las ganancias para empresas con el resto de la región, incrementar el cómputo del pago a cuesta de cargas sociales con el IVA, reimplantar el sistema de ajuste por inflación impositiva, eliminar el impuesto al cheque, derogar el de ganancia mínima presunta, revisar la coparticipación y reemplazar Ingresos Brutos, unificar la tributación subnacional y modificar el actual régimen penal tributario.

Fuente: La Nación (http://www.lanacion.com.ar/1958654-la-uia-pidio-una-baja-impositiva-para-ganar-competitividad).

Comments are closed.