Al igual que en el resto de América latina, en Argentina la actividad tiene poco alcance. Si el Gobierno controla la inflación, tendrá chances de crecer.
Los seguros en la Argentina tienen un desarrollo bastante acotado. El escenario económico que se viene en los próximos años puede generar la oportunidad para que expandan su mercado.
En la última década, la cantidad de compañías aseguradoras osciló entre 178 y 192. Según datos de la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN), al cierre del ejercicio en junio de este año había 186 firmas que produjeron seguros por 211 mil millones de pesos, 37 por ciento más que en el ejercicio de 2014. Si se tiene en cuenta la inflación, la actividad se mantuvo estable.
El sector se completa con 28 mil asesores productores de seguros, de los cuales 22 mil están en actividad. Unos 10 mil están asociados a las entidades profesionales y 1.600 son cordobeses. Cada uno de ellos, en general, maneja una cartera de dos a 10 compañías diferentes para sus clientes.
Según datos de mercado, los seguros representan tres por ciento del producto interno bruto (PIB).
Pero el sector está muy concentrado en el rubro patrimonial, que se lleva 81,2 por ciento del mercado, en especial por automotores y riesgo del trabajo. El resto son seguros para personas.
En Córdoba, que en total representa el siete por ciento del mercado nacional, la concentración es mucho mayor. En la provincia, los seguros patrimoniales se llevan más del 84 por ciento.
En parte, esto se debe a la persistencia de la inflación, que quita toda oportunidad de planificar a largo plazo. Como puede verse entre los empresarios consultados en este informe, la posibilidad de que el Gobierno nacional controle la inflación abre una oportunidad para crecer en seguros de vida, un segmento que necesita estabilidad.
Pero esto se repite en toda Latinoamérica. Así lo advierte el colombiano Gonzalo Pérez Rojas, CEO de Suramericana (Grupo Sura). En su país, por ejemplo, el sector representa 2,7 por ciento del PIB.
En Chile, donde el mercado está más desarrollado, la participación es de cuatro por ciento por la renta vitalicia, que es obligatoria. Pero si se saca esto, apenas llega a dos por ciento.
En el resto de América latina tiene una participación del tres por ciento, la mitad de lo que representa en el promedio mundial, donde los seguros tienen una porción del seis por ciento del producto global.
Incluso llama la atención que en países asiáticos pueden tener un alcance de 12 a 18 por ciento.
Según Pérez Rojas, cuando en el mundo el consumo per cápita es de 600 dólares mensuales, en América latina es de 300 a 400 dólares. “Si uno compara los índices de igualdad en la economía con los de la penetración del seguro, van en forma paralela. Los países más equitativos tienen una mayor penetración de los seguros y ese es el aporte que hace esta actividad a la economía; contribuye a la resiliencia, la equidad y al desarrollo sostenible”, aseguró.
Zurich planea una oficina por año en Córdoba
Zurich abrirá en los próximos cinco años entre cuatro y cinco sucursales en Córdoba, como parte de un plan de expansión en todo el país, sobre todo en el interior.
La recuperación del campo, las inversiones corporativas y la estabilidad son la base que sustenta el plan de crecimiento.
Así lo asegura Fabio Rossi, CEO de Zurich en Argentina, quien participó en esta ciudad del Congreso Nacional de Productores Asesores de Seguros (ver aparte). La compañía de capitales suizos lleva 51 años en Argentina. Tiene un millón de clientes, 25 oficinas, 2.500 agentes y 500 empleados. De sus negocios, entre 35 por ciento corresponde al interior y 20 por ciento a la zona norte del país.
Después del período 2014-2016, cuando se cuidó de dar pasos en falso, ahora se prepara para volver a crecer. La idea es pasar a 70 sucursales en el país en los próximos cinco años.
“A diferencia de lo que sucedió hasta ahora, hay dos cambios estructurales. En Argentina hay expectativa de crecimiento de la inversión y eso es alimento para la actividad de los seguros. Por el lado de los individuos, un horizonte más estable facilita pensar más a largo plazo”, explica Rossi.
Además, reflexiona: “Hay elementos en los argentinos que quedaron al costado, pero que no pueden seguir así. Un ejemplo es la posibilidad de pensar en alguna compensación para cuando uno llega a la jubilación. El rubro seguros va a tener un crecimiento significativo en los próximos tiempos, porque va a operar en una economía más estable”.
En el corto plazo, en tanto, la recuperación de la actividad agropecuaria y la inversión hace que Zurich sea “cautamente optimista”. Al respecto, Rossi recalca: “El año que viene la economía va a tener un rebote positivo y el sector seguros va a ir detrás de ese rebote. Si el país hace las cosas bien, esa expansión se podrá sustentar a lo largo de los próximos años”.
Grupo Sura, enfocado en más oferta
Suramericana, el mayor operador de seguros de Colombia y uno de los principales en Sudamérica, buscará avanzar en la Argentina con alternativas para ampliar el mercado.
Así lo aseguró Gonzalo Pérez Rojas, CEO de la compañía integrante de Grupo Sura, quien pasó por Córdoba en el marco de un recorrido para reunirse con empleados y productores de la Región Centro y dar a conocer sus nuevos lineamientos.
Este holding nacido en Medellín en 1944 tiene en Colombia bancos, cementeras y hasta industrias alimenticias. A mediados de este año terminó la adquisición de la británica RSA Insurance Group en América latina, con lo cual suma presencia en Argentina, Chile, Brasil, Uruguay, Colombia y México. Hoy es la primera compañía de seguros de habla hispana sudamericana.
En Argentina, donde sumó a ACG, cuenta con 17 sucursales, tiene un millón de clientes (30 por ciento en las provincias), cuatro mil productores y 750 empleados, de estos últimos 150 están en el interior.
Ante la falta de mercado en el país, como sucede en el resto de Latinoamérica, Suramericana apuesta a nuevos productos para ampliar la oferta actual. En Colombia, además de seguro automotor, brinda adicionales como taller, revisión de usados que entran a la venta y renovación de neumáticos.
Pero según el ejecutivo, la clave del sector pasa por conocer más al consumidor, respecto a lo cual sostiene: “Hay que invertir en conocer al consumidor. Ni siquiera del cliente. Hay que ver cuáles son las dimensiones de las personas que los seguros deben resolver”, explicó.
Riesgo laboral: reclaman desregular las comisiones
La última ley de Riesgo del Trabajo (ley 26.773) redujo en 2012 de 10 a cinco por ciento la comisión a los productores de seguros. Ahora que el Congreso Nacional discute un proyecto de reforma, el sector propone que la comisión se libere para que productores y empresas pacten la cifra.
El tema se trató días atrás en Córdoba, en el marco del Congreso Nacional de Productores Asesores de Seguros que se realizó en Ciudad Empresaria, organizado por la Federación de Asociaciones de Productores Asesores de Seguros de la Argentina (Fapasa).
La última vez que se hizo este evento fue en 1994, tras lo cual la Federación se dividió. Pero en mayo de 2015 volvió a unirse y la primera reunión se hizo en Córdoba. Uno de los temas que se trató fue reclamar la liberación de las comisiones que se aplican a los seguros de riesgo del trabajo.
“El problema es la última reforma nos metió la mano en el bolsillo; los productores de ART perdieron 10 millones de pesos”, explica el presidente de Fapasa, Daniel González.
El Gobierno nacional, a través del Ministerio de Trabajo, envió un proyecto al Congreso Nacional para reformar la ley, por su alta litigiosidad. “Lo que nos resta ahora es pelear dentro del Congreso a ver si podemos eliminar estas regulaciones”, señala.
Además, la Federación reclama que la gente pueda elegir asesor y compañía cuando se imponen seguros, por ejemplo, en póliza de vida ante un crédito. “Hay gente con póliza hecha por el banco. Cuando tienen un siniestro, no hay quién los atienda”, advierte.
(fuente: http://boletines.latinoinsurance.com/expandir-el-mercado-la-gran-apuesta-de-los-seguros-en-argentina/?more=1)