El 88,59% aseguró que cumple con las normas, aunque lo hicieron pocos metros después de no haber respetado el semáforo. Más del 40% de los consultados conducen vehículos y aseguran que les molesta esas actitudes por parte de las personas a pie.
La Fundación Prometeo realizó más de 2.400 encuestas a peatones obteniendo información sobre la opinión de las personas respecto del orden vial. El relevamiento se llevó a cabo por peatonal Junín entre San Lorenzo y La Rioja y se abordó a hombres y mujeres que no habían respetado previamente el semáforo peatonal.
Consultados por el apego que tenían por las reglas viales, el 88,59% afirmó que sí respeta las normas mientras que sólo el 2,10% aseguró que no. Luego, al hacerle notar su infracción en la esquina anterior, casi un 31% reconoció el error y la contradicción con su expresión anterior. En tanto, el 25,66% estimó que “no es tan así” y el 15,04 creyó que su accionar no resulta contradictorio.
En tanto, dadas cuatro opciones de motivos para explicar la falta cometida, la más elegida fue, con el 37,61% la de estar apurado. En segundo término con casi 30% se ubicaron quienes estimaron que no respetaron el semáforo porque los vehículos estaban lejos de ellos y no corrían ningún riesgo. El 18,39% reconoció directamente que no tiene el hábito de cumplir con esa norma y el 14% creyó que la señal allí no cumple ninguna función.
Casi el 43% de los peatones abordados indicaron que conducen de manera frecuente algún vehículo por las calles de la ciudad mientras que el 50% aseguró que no. Cerca del 7% decidió no responder. Una de las situaciones más llamativas se dio cuando la gran mayoría de los conductores reconoció que les molesta cuando los peatones no respetan los semáforos.
“Me molesta muchísimo” fue la respuesta del 56% de los encuestados, “me jode tener que andar esquivando gente y tocando bocina” fue la opción elegida por el 23% mientras que el 16,65% opinó que “así nomás somos los correntinos”. El no respeto por el semáforo se ubicó segundo en el ranking de las cuestiones que más incomoda a los conductores por parte de los peatones.
El primer lugar, con casi un 59% fue para quienes cruzan la calle por fuera de la senda peatonal. En tanto, el 5,60% indicó que generan inconvenientes las personas que no miran si vienen vehículos para cruzar la calle.
Por último, cambiando de roles, más del 58% de los peatones aseguró que lo que más molesta de los autos y las motos es cuando estacionan sobre la senda peatonal y no permiten cruzar la calle con comodidad. En segundo terminó mencionaron las situaciones en las que los conductores se apuran para pasar el semáforo en amarillo y por último los excesos de velocidad.
El sondeo realizado por la fundación Prometeo para obtener estos datos se llevó a cabo en varias etapas, inició a comienzos de 2014 y se extendió hasta los primeros meses de 2016.
Entre las observaciones que desarrollan desde la organización, se destaca el aumento que observan en cuanto a la cantidad de personas a pie que no respetan los semáforos peatonales que están ubicados sobre Junín.
Asimismo, desde la fundación aseguran que crecieron los niveles de irritabilidad de los peatones correntinos cuando se les marca la falta vial que cometieron.