El Vicesuperintendente adelantó los proyectos en los que está trabajando el organismo de control. Según adelantó el funcionario, planean realizar fuertes cambios en ramos claves de la industria local.
Frente a un auditorio colmado por profesionales del sector asegurador argentino, el Superintendente de Seguros de la Nación, Guillermo Bolado, fue el encargado de abrir la Conferencia de Seguros Expoestrategas 2016 con una serie de anuncios que serán claves para el futuro de la industria local.
En primer lugar, el funcionario reveló que la Superintendencia está trabajando en la actualización de la Ley de Seguros y en la reforma de la ley de seguros automotor. Según afirmó Bolado, la actual normativa ya cuenta con más de 50 años de vigencia y necesita una actualización acorde a los tiempos actuales que vive el mercado.
En este sentido, el representante del organismo de control aseguró que los cambios que se analizan se harán con mucha prudencia. Asimismo, señaló que la nueva ley para automotores estará inspirada en las últimas leyes sobre el punto que se dictaron en la Unión Europea.
Bolado también hizo referencia a uno de los temas más esperados desde el sector vida. El vicesuperintendente señaló que dentro de la próxima reforma impositiva que planea el ministerio de Hacienda y Finanzas Publicas está pensado incluir la desgravación impositiva para los seguros de Vida. “Los seguros patrimoniales tienen un 80% de participación en la producción motorizados por las coberturas obligatorias; pero son los seguros de vida los que tienen que crecer” asevero.
El fuerte aumento de los capitales mínimos de las aseguradoras dispuestos días atrás fue otro de los temas claves del encuentro. El funcionario se refirió a la modificación dictada por la Superintendencia y dijo que se prevé un 50% más para el año que viene, al mismo tiempo, se refirió a las reaseguradoras locales, para las que proyectan un régimen similar al de Brasil.
En lo que respecta a Riesgos del Trabajo, el Vicesuperintendente reveló una serie de aspectos claves en los que se está trabajando junto con la Superintendencia de Riesgos del Trabajo para lo que será la nueva ley de Riesgos del Trabajo. Entre ellos, buscarán que las comisiones médicas sean capaces de dar carácter de cosa juzgada a las incapacidades que ante ellas se diriman. Además, apuntaran a los Peritos a fin de que sus honorarios no estén vinculados a las cifras indemnizatorias de los pleitos.
Por último, Bolado declaró que se evalúa una simplificación de los trámites para la constitución de los Agentes Institorios, aunque también considero que “hay que terminar con los call centers desde donde se vende cualquier cosa, entre ellas, seguros. Profesionalizar el mercado es una de nuestras metas. De esa manera vamos a vender más seguros”.
(fuente: