Estacionamiento en Paralelo

estacionando el autoPREGUNTA:  Rodolfo, cada día es mas problema el estacionar en las ciudades. Son tantos los autos que se complica la maniobra. ¿Tiene consejos para ayudar a hacerlo de una manera correcta? Gracias

RESPUESTA: Tal como Ud., mi amigo, dice es así. Cada vez que queremos estacionar es un problema. La creciente complejidad del tránsito y de las ciudades modernas, ha creado una nueva y delicada tarea: el estacionamiento en las complicadas zonas urbanas. Estacionar puede ocasionar un congestionamiento de tránsito o generar un accidente.

Cuando un vehículo se dispone a estacionar en paralelo en la vía pública, generalmente provoca la detención del tráfico de un carril durante cierto tiempo. Si la maniobra de estacionamiento se complica por falta de lugar, incapacidad del conductor o por el movimiento de otros vehículos que a su vez entran o salen del estacionamiento, se necesita mas tiempo para realizarla. Esto ocasiona dificultades en el tránsito cercano.

El estacionamiento en paralelo a la acera requiere conjugar la precisión, la mayor rapidez posible, la prudencia y el debido cuidado para evitar consecuencias negativas para el resto de los usuarios.

Esta maniobra requiere que el automóvil efectúe una curva, generalmente en marcha atrás, para quedar en posición de estacionado en línea paralela al cordón de la calzada y en línea con otros vehículos estacionados en el lugar.

Pasos para el estacionamiento en Paralelo:

  • Sobrepasar el sitio elegido para estacionar mientras aminora la velocidad y enciende el guiño indicando la vereda para quien viene detras perciba que va a estacionar ANTES de detenerse. Sino lo que puede ocurrir es que quien viene detras se pegue a Ud y no le deje espacio para comenzar la maniobra de estacionamiento.
  • Detenga el vehículo y -ni bien lo haga- ponga la marcha atrás (esto encenderá las luces blancas traseras y será mas visible para quien viene detrás que es lo que Ud va a realizar.
  • El vehículo deténgalo a un costado y delante del auto que está estacionado delante del espacio en el que va a estacionar, comprobando que el área ofrezca el espacio suficiente.
  • Girar las ruedas para realizar una curva hacia atrás con un ángulo de 45 grados respecto al lugar adonde se pretende estacionar.
  • Una vez introducida la parte trasera en línea de vehículos estacionados, el conductor tiene que girar las ruedas en el otro sentido para acompañar la curva. Completar la maniobra retrocediendo y ubicando en línea con el resto de los vehículos estacionados.

Una forma práctica de no hacer el movimiento en forma errónea es utilizando el espejo retrovisor. Si cuando retrocedemos tenemos la trompa del auto que está detrás en el espejo retrovisor, es que estamos retrocediendo de manera correcta y dejaremos el auto bien ubicado. Si no es así, o lo estamos entrando “muy de cola” o lo estamos dejando demasiado lejos del cordón.

  • Cuando las ruedas delanteras quedan en la misma dirección que las traseras y en línea con los demás vehículos estacionados paralelos al cordón, avanzar hacia atrás o hacia adelante según permita el espacio del lugar del estacionamiento. Observar que el vehículo no toque a los que están ubicados atrás y adelante.
  • Por último, controlar el espacio trasero y delantero no inferior a los 50 cm entre vehículos estacionados y la distancia del cordón.

Estos son movimientos que se hacen casi mecánicos en la medida que los practicamos una y otra vez. Si no lo hace tan habitualmente un buen consejo es ir a un sitio que le ofrezca lugar y espacio y practique la maniobra.

 

Espero que esta breve puntualización de cuidados le ayude a estacionar mejor. Cordialmente. RON

 

Comments are closed.