Hace una década, se trataba de un nicho que sólo era explorado por Ford con su clásica Ecosport. Pero, con el paso de los años, se fueron sumando más marcas. Con la tanda de novedades que llegará a los concesionarios en pocas semanas, casi todas las terminales contarán con una alternativa.
Si hay un segmento que «estalló» en los últimos años, ese ha sido el de los SUV del segmento B. Es decir, los crossover o vehículos todoterreno más chicos.
Son vehículos que generalmente cuentan con la plataforma de un auto, pero que al elevar la suspensión y, en algunos casos, emplear la doble tracción, le permiten traspasar diferentes caminos y convertirlos en una alternativa más versátil a la hora de salir de la ciudad.
Este nicho de mercado fue inaugurado por Ford con Ecosport, allá por 2003.
La receta que encontró la compañía -y que luego fuera replicada por un amplio número de marcas- fue la de ofrecer un vehículo con estética 4×4 pero con un nivel de equipamiento tal que permitiera salir al mercado con una alternativa mucho más económica que las clásicas camionetas.
La competencia empezó a «despabilarse» recién en 2011, con la llegada de Renault Duster, un SUV global que nació tras la alianza Renault-Nissan y que en la actualidad llega a la Argentina importado desde Brasil.
Posteriormente, en 2013, la categoría se volvió mucho más peleada cuando Chevrolet estrenó la Tracker.
La marca del óvalo, que contó con la ventaja de haber golpeado primero, viene dominando el segmento desde hace varios años. De hecho, en la actualidad, la Ecosport continúa siendo la líder, con un share del 34%.
La Duster, en tanto, es responsable de traccionar el 21% de las ventas en el mercado interno, mientras que la Tracker ostenta un 11% de participación.
El cuarto jugador en este peleado segmento es la Honda HRV, que tiene la particularidad de ser el primer SUV chico fabricado en la Argentina (ver cuadro).
Cabe destacar que 2013 fue el año de mayores ventas para el mercado en general y para el segmento en particular. En ese entonces, con apenas tres modelos, se patentaron casi 100.000 SUV chicos, lo que representó más del 10% del total de patentamientos.
Luego, estos vehículos sufrieron los mismos embates que aquejaron al resto de la industria entre 2014 y 2015, debido principalmente a la disparada de precios y a la falta de stock por el cierre de importaciones.
Sin embargo, a medida que las marcas se fueron acomodando al contexo y pudieron ingresar más unidades desde el exterior, el segmento de los SUV chicos se ha ido recuperando considerablemente.
No sólo eso: de la mano de más inventario y de una tanda de novedades que pronto llegarán a los concesionarios, se espera que esta categoría sea una de las más dinámicas del 2016.
Especificidades del segmento
El segmento, que se completará en 2017 cuando ingresen todos los jugadores, se compone de los siguientes modelos:
Al trazar una radiografía sobre las características de estos vehículos se observa una amplia variedad de propuestas pero existen muchos factores en común:
Por otro lado, para entender el segmento, una de las claves está en diferenciar a los SUV chicos de aquellos modelos de tamaño similar pero con diferentes utilidades.
A continuación, algunas de las variables que tienen en cuenta los compradores a la hora de elegir entre un auto chico, una versión rural y un SUV pequeño.
Cuestiones como el «estilo» o la «posición elevada» son las principales claves que privilegian al subirse a estos últimos vehículos.
Propuestas y precios
Las opciones que hay actualmente en el mercado arrancan en $300.000 y llegan hasta los $480.000. Y la oferta, en detalle, se compone de la siguiente manera:
Los que llegarán este año
Entre los SUV chicos que arribarán al mercado en las próximas semanas y animarán aun más a este peleado mercado se encuentran:
Todas las Creta se venderán en la Argentina con control de estabilidad (ESP) de serie. La versión de entrada de gama tendrá este dispositivo, además del doble airbag frontal y los frenos ABS exigidos por ley. Habrá que ver si equipa también anclajes Isofix para sillas infantiles.
Para más adelante
Marcas como Toyota y Volkswagen están trabajando en nuevos modelos que se sumarán al mercado.
Serán dos productos muy esperados debido al éxito que tienene actualmente en el segmento mediano y grande con la RAV4 y SW4 en el caso de la japonesa y con Tiguan y Touareg en el caso de la alemana.
Renault, por su parte, probará suerte con el Captur, que ya se vende en otros mercados.
Con todas estas novedades en carpeta, el segmento de los SUV chicos se ha convertido en uno de los más dinámicos del mercado automotor argentino.
Y la posibilidad con la que ahora cuentan las marcas de poder importar libremente es un factor fundamental a la hora de explicar el largo listado de novedades que pronto llegarán a los concesionarios.