A pocas horas de que salgamos de dudas sobre si Reino Unido continuará formando parte de la Unión Europea, 21 asociaciones de europeas de seguros han realizado una serie de declaraciones en las que ponen de manifiesto que los mejores intereses tanto para Reino Unido como para la Unión Europea es que se vote mañana con un sí a continuar perteneciendo a la UE.
Los 21 organismos que forman parte de esta asociación han firmado una carta abierta publicada por la Asociación de Aseguradoras Británicas (ABI) en la que se incluyen países como Noruega y Suiza que, aunque no están en la Unión Europea, forman parte del mercado único de la UE. Esta carta fue firmada por las asociaciones de seguros de Bélgica, Bulgaria, Chipre, República Checa, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Noruega, Portugal, España, Suecia y Suiza.
En ella se declara que «Reino Unido es un socio activo y positivo, que también tiene un ojo firme y es muy crítico, está dispuesto a desafiar las reglas cuando es necesario», dijeron los organismos. «Esto conlleva resultados positivos para el Reino Unido y, además, es saludable para el conjunto de la UE».
No obstante, según recogen los medios de comunicación, aunque la británica ABI no forma parte de los firmantes de la carta, sí ha declarado que el país debería permanecer en la UE. Por su parte, la Asociación de Agentes de Seguros Británicos coincidió, en otras declaraciones el pasado lunes, con lo mismo.
Se perderá el «pasaporte» para realizar servicios financieros
“El Brexit podría causar una inseguridad para las empresas, mientras que la falta de acceso al sistema de un «pasaporte» habilitado en el caso de los servicios financieros que se venden en toda Europa podría reducir los negocios para los corredores y las opciones para los consumidores”, dijo por su parte David Hunt, presidente de BIBA- British Insurance Brokers’ Association- en un comunicado.
Tal y como publicamos ayer, las grandes compañías del mercado de seguros de Reino Unido, como es el caso de LLOYD’S o AON, se han mostrado pesimistas y preocupadas si se diera el caso de que ganara la opción de salir de la UE. En esta tónica, John Nelson, presidente de LLOYD’S, aseveró a Reuters que «sería disminuir nuestra atracción como mercado. Alrededor del 90% de nuestro capital y de negocio proviene de fuera”. Un idea que comparte Stephen Hester, CEO de RSA GROUP, que reconoció: «La mitad de nuestro valor de mercado proviene de nuestras empresas europeas, y en todos nuestros mercados, algunos de nuestros principales competidores son europeos».
No obstante, no todas las opiniones dentro del mercado de seguros apoyan la idea de quedarse ya que según informa Business Insurance, tanto Dominic Burke, director ejecutivo de JARDINE LLOYD THOMPSON como Robert Hiscox, fundador de HISCOX, estaban entre los 110 firmantes de una carta que apoyaba y daba respaldo al Brexit.
El 90% de los profesionales de las finanzas mundiales cree que Londres perderá competitividad como centro financiero
Más del 90% de los profesionales de las finanzas piensa que la competitividad de Londres como centro financiero en un futuro seguirá sufriendo o siendo el mismo si el Reino Unido opta por salir de la Unión Europea.Un porcentaje muy alto si se compara con menos del 10% que cree que la competitividad de Londres mejoraría en el caso de que saliera la opción de ‘irse’ en las urnas de mañana jueves.
Según un análisis realizado por Global Financial Centres Index (GFCI) elaborado por Z/Yen, un Brexit podría desencadenar los siguientes efectos a corto plazo sobre la competitividad de Londres como centro financiero:
Marcos Yeandle, director Asociado del grupo Z/Y y autor del GFCI explicó que «la industria de servicios financieros odia la incertidumbre. Un Brexit provocará incertidumbre, especialmente para Londres. Por lo tanto, no es sorprendente que más de la mitad de los encuestados creen que Londres perderá parte de su competitividad como centro financiero para las secuelas de un Brexit. Esto se compara con que menos del 10% que cree que Londres va a ganar competitividad».
(fuente: BDSAL – 22/6/16)