En sus primeras declaraciones oficiales, el Superintendente de Seguros de la Nación, Edgardo Podjarny, mantuvo este 13/6/16 una rueda de prensa con los medios especializados del sector, y brindó un balance de su primer semestre al frente del organismo. También estuvo presente el Vice Superintendente de Seguros, Guillermo Bolado, y en conjunto adelantaron los principales ejes de gestión, con definiciones relevantes y novedades en varias áreas .
Entre ellas, confirmó el inminente aumento de capitales mínimos tanto para aseguradoras y, en mayor proporción, para reaseguradoras; adelantó cambios en los procedimientos para agentes institorios ; la eliminación de sublímites y aumento de las sumas aseguradas de RC en Automotores, además de la eliminación de la cláusula del 20% ; reiteró la eliminación de las delegaciones en el interior; que sigue adelante el DOAA ; y la continuidad de “El Seguro va la Escuela” ; entre otros aspectos.
A continuación, lo más relevante de las definiciones de las máximas autoridades de la SSN, en su primer contacto con medios de comunicación, entre ellos, 100% SEGURO :
Diagnóstico y ejes de actuación: En virtud del diagnóstico tanto de la administración como de la industria, desde el organismo establecieron los ejes que guían las acciones que se han desarrollado y las que se desarrollarán durante su mandato, en base a dos vectores : la solvencia de las compañías y la cobertura del asegurado. “Queremos volver a las fuentes”, señaló, agregando: “Veo bien que se invierta en la economía real, pero que cada uno elija dónde invertir y exijan retornos, ya que se llegó a invertir a tasa cero…”.
Inversiones no direccionadas: El Superintendente ponderó la primera medida adoptada en pro de promover la solvencia de las compañías, eliminando los requisitos de inversión obligatoria en los activos del inciso k) y el requerimiento de sus posiciones excedentes en moneda extranjera.
Mayores exigencias de capitales mínimos: Como se dijo, confirmó la inminente Resolución, por la cual se actualizarán los montos de los capitales mínimos que deben tener las aseguradoras, a la vez que se incrementarán de forma más significativa aquellos a cumplimentar por las reaseguradoras para mejorar los índices de solvencia mínima.
Sobre el alza de capitales para el sector seguros, sostuvo: “Los capitales mínimos son solamente una pequeña parte de la solvencia, y su aumento sólo afectan a las compañías muy pequeñas o a quienes ingresan al sistema”, aclarando que los en los últimos años los capitales mínimos se han deteriorado en términos reales, y más aún si se los compara con el crecimiento de las primas. “La última modificación que se hizo en capitales fue en el año 2012; la idea de la actual gestión es que se vaya hacia un sistema progresivo de aumento de capitales para que no pierdan valor”.
Aclaró que la adecuación “no va a ser en 100 cuotas iguales y consecutivas”, y que más que un aumento, “se trata de un ajuste para no perder valor”. Desde la SSN ya hicieron un análisis sobre las aseguradoras que con este cambio quedan por debajo de la línea y advirtieron que muchos entraron al negocio simplemente porque era barato entrar. “Cada uno tendrá que definir para qué está en el mercado”, enfatizó.
También fue consultado acerca de si encontró aseguradoras con problemas de solvencia. “Encontramos situaciones de insolvencia”, reconoció, y que a ese efecto hubo comportamientos dispares, hubo accionistas que pusieron el dinero que tenía que poner, y otros que están analizando su plan de acción.
Reaseguro con novedades: Vale destacar que está dentro de sus objetivos rever el sistema de reaseguros, direccionándolo hacia el concepto de un “negocio de capital intensivo”, según la práctica de los mercados internacionales, tal como explicó.
Lo definió como un tema que genera dudas o incógnitas. “Es el único país en el mundo con un sistema nacional no estatal”, sostuvo, explicando que “sin capital no hay reaseguro, no se pueden retener los riesgos”. Y sobre las compañías que tienen un bajo nivel de retención de riesgos, señaló que a su juicio no cumplen con su función.
Por ello, como se adelantó, realizarán un aumento de capitales mínimos también en reaseguros, mucho más significativo que para seguros. “Necesitamos saber si el mundo reasegurador está dispuesto a invertir para el desarrollo del negocio”, ponderó. La intención es ir hacia el modelo brasileño, donde las reaseguradoras locales absorben el 40% del negocio. El resto se puede reasegurar en el exterior de manera directa. “Con el tiempo irá bajando ese nivel de exigencia de retención mínima obligatoria, hasta que en algún momento sea libre, pero con compañías fuertes”, añadió.
Por último, describió la situación burocrática que se encontró apenas arribado al organismo, y destacó la reciente norma del BCRA (Comunicación “A” 5983) por la cual se hizo más eficiente la operatoria. “Ahora se cursan directamente los pagos desde el Banco Central, eliminando los riesgos de ausencia de cobertura de reaseguradores por falta de pago y logrando así una disminución en los costos de las compañías”, detalló.
Coberturas, con cambios varios: Desde el organismo, han puesto el foco en la revisión de las coberturas obligatorias. Ya se hizo una actualización de las coberturas de seguros de vida obligatorio, para que el ajuste se realice de manera automática en función del salario. Ahora se está trabajando en el seguro Automotor, donde se producirá un incremento de las sumas aseguradas de RC obligatorias y la idea es que se vayan actualizando con el tiempo también.
Se eliminarán los sublímites de sumas aseguradas para dotar de mayor transparencia a la cobertura y se eliminará la cláusula del 20% para Destrucción Total, sólo regirá la del 80%.
Además, están trabajando en un proyecto para tener mayor control sobre los seguros obligatorios, utilizando la tecnología y el cruce de información, y para lo cual se basarán en la información que surge de la chapa patente de cada vehículo. Así, la idea es “cruzar” patentes con coberturas.
Agentes institorios, con mayor fluidez: Podjarny adelantó la salida de una nueva norma que simplificará las tramitaciones. “Nos encontramos con una pila de trámites”, graficó. Se apunta así a allanar el circuito burocrático que reinaba hasta ahora, con un nuevo proceso, en lugar de buscar darle una mejor fluidez al actual procedimiento.
Estructura de la SSN y adiós a delegaciones: El titular del organismo relató parte de lo que han trabajado en sus primeros 6 meses de gestión en lo que es la organización interna del organismo. Ratificó la eliminación de las 9 delegaciones de la SSN en el interior del país –un eje de gestión muy importante del anterior Superintendente-, buscando mejorar la estructura de costos y asemejarse al organigrama de entidades semejantes en otras partes del mundo, que buscan centralizar las tareas de supervisión y control. Pese a ello, aclaró que la idea es seguir teniendo presencia federal, pero a través de las nuevas tecnologías, las cuales “abren posibilidades de gestión que propenden a la inmediatez con una necesidad de presencia física menos intensiva”.
En el marco de los cambios internos, Podjarny sostuvo que la reorganización de la estructura apunta a promover a funcionarios de carrera del propio organismo, con muchos años de trabajo. “La idea es tratar de dar lo mejor de las organizaciones”, dijo.
Sigue “El Seguro va a la Escuela”: Tampoco dejarán de lado el desarrollo de la conciencia aseguradora, en base a estándares internacionales y uniendo el esfuerzo de Cámaras y demás agentes del sector. En el caso puntual de “El Seguro va a la Escuela”, ratificaron su continuidad, aunque dados los plazos, adelantaron que lo más probable es que sea recién para el 2017.
“Hay que impulsarlo, pero sin tinte político; y la idea es trabajar para que se incluya en las currículas de las escuelas”, adelantó.
DOAA, confirmado: Tanto el Departamento de Orientación del Asegurado como los Servicios de Atención al Asegurado seguirán adelante, a pesar de los rumores iniciales sobre su eliminación. Se buscará fortalecer la relación con el asegurado desde el DOAA y apuntarán a mejorar los procesos mediante los que se tramitan las denuncias. Además, aplicarán mayor severidad ante aquellos que realicen venta de coberturas sin conformidad, no registren las pólizas o rehúyan honrar las obligaciones establecidas contractualmente con los beneficiarios.
“La idea es dotar de tecnología al DOAA para proteger a los asegurados”, afirmó, explicando que el foco estará dado en que las compañías paguen sus obligaciones, y no que las compañías paguen contra sentencias. A su juicio, “el DOAA es útil, pero queremos organizarlo para que sea eficiente, tanto internamente como de cara a la gente”.
La SSN y el desarrollo del mercado: “Somos los reguladores; así como la mala regulación mata al mercado, la buena regulación, no necesariamente desarrollan el mercado”, aclaró. Por eso remarcó la importancia de trabajar junto con las compañías de seguros. “Hacen faltan más productos, porque los que hay están saturados”, remarcó, buscando alentar el desarrollo de nuevos productos.
El funcionario indicó que es su voluntad impulsar los seguros de vida y ahorro. “Vamos a comenzar a utilizar la división internacional del mercado en Vida y No vida (aunque se mantendrán las compañías mixtas)”, reveló, adelantando su voluntad de fomentar los incentivos fiscales. “Pero para ello hace falta reformar una ley y, además, hay que tener en cuenta que esto significa menores recursos para el Estado”, aclaró.
(fuente: Programa 100% SEGURO info@cycweb.com.ar)