El Consejo Superior de la UNC aprobó esta semana el proyecto elevado por esa facultad.
La semana pasada, el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) aprobó el proyecto elevado por la Facultad de Psicología para la creación de la Tecnicatura en Acompañamiento Terapéutico (AT) en el ámbito de esa unidad académica.
Ahora, para su efectiva puesta en marcha, queda pendiente el aval del Ministerio de Educación de la Nación.
“Se trata de un acontecimiento histórico porque desde hace 50 años no se creaba una nueva alternativa académica en el marco de la facultad. Además, creemos que esta propuesta es fundamental porque va a permitir ofrecer una formación en la universidad pública con una rápida inserción laboral, en el marco de los desafíos que plantean las nuevas leyes de salud mental”, dijo a Comercio y Justicia, Claudia Torcomian, decana de la facultad.
“Con este paso dado, sólo queda adelante las gestiones en el Ministerio de Educación, donde creemos que todo va a marchar correctamente. Estimamos que vamos a poder abrir la carrera para 2017. Al menos así lo esperamos”, dijo Torcomian en conversación con este medio.
“Es difícil hacer estimaciones de la cantidad de alumnos pero las carreras de AT en las universidades públicas en Entre Ríos y del sur tienen aproximadamente 500 alumnos por año”, indicó.
“Tenemos que tener en cuenta que actualmente la formación en esta disciplina se brinda en el ámbito privado, con currícula dispares. En este caso, se trata de una tecnicatura en una universidad pública”, agregó.
La formación que se propone es una tecnicatura de tres años con distintos aspectos que hacen al trabajo del profesional, específicamente en la dimensión práctica del rol.
Nuevo paradigma
La figura del AT es hoy fundamental en el nuevo paradigma de salud mental que proponen las leyes nacional y provincial vigentes.
En este sentido, este profesional se constituye en un elemento clave que permite implementar de manera acertada el proceso de desmanicomialización y desinstitucionalización de las personas usuarias de los servicios de salud mental.
Además, en Córdoba y en el país se encuentran en debate distintas propuestas de marcos normativos que regulen la actividad.
Específicamente en la provincia, el primer proyecto de ley para regular la práctica profesional fue elaborado por los AT en 2012, e ingresó a la Legislatura Unicameral en 2013 por iniciativa de la legisladora Liliana Montero. Luego, en 2014, el presidente del cuerpo, Oscar González, presentó otra propuesta que incluía en la misma ley la regulación para AT y para cuidadores domiciliarios.
Desde entonces se trabajó en comisión en la compatibilización de ambos proyectos para unificarlos.
En este marco, los AT continúan señalando la importancia de la normativa, que daría sustento legal y regulación a una práctica que ya registra más de tres mil profesionales trabajando en la provincia, según estimaciones del sector.
Los puntos principales del proyecto que se estuvo trabajando en la Legislatura cordobesa tienen relación con reconocer la figura del AT, ya que es una profesión que se viene desarrollando en Córdoba y en el país desde hace más de 40 años, sin tener todavía el reconocimiento jurídico y legal provincial.
Fuente: Por LUZ SAINT –PHAT para Comercio y Justicia del 2-6-2016-
(Colaboración de Daniel Almada de Agencia Córdoba. Muchas gracias Daniel).