La OCDE advierte que se necesitarán 14 millones de empleos para superar la crisis
Asegura que es la cantidad de desocupados que se sumaron desde el comienzo de la crisis en los países miembros. El 50% de los jóvenes españoles y griegos están en esa situación. Un estudio de la organización espera que los niveles se mantengan hasta 2013.
Hay 14 millones más de desocupados que al inicio de la crisis, en diciembre de 2007. El desempleo en las mayores economías seguirá marcando agenda, al menos hasta 2013, de acuerdo a un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Actualmente, el 7,9% de las personas en posibilidad de trabajar están afectadas.
El total de personas sin trabajo alcanzó los 48 millones en mayo, lo que significa una tasa de 7,9% para la zona analizada. Como consecuencia, las empresas son reacias a contratar trabajadores con contratos a largo plazo debido a la incertidumbre en los mercados, lo que perjudica la recuperación.
Los jóvenes y los menos calificados son los más afectados. La organización dirigida por el mexicano Angel Gurría expresa su preocupación por los «persistentes niveles de elevado desempleo entre los jóvenes», que en países como España o Grecia superan el 50%, frente al 16% por ciento registrado en mayo de 2012 para el conjunto de la OCDE.
El informe Perspectivas de Empleo 2012 estima que la situación mejorará en 2013, donde se reducirá a sólo 7,7%. Si bien ha habido un avance, en mayo de este año se redujo únicamente 0,6% respecto de 2009, donde se alcanzó un máximo de 8,5%.
El estudio también menciona un incremento de la marginalidad por la ausencia de una recuperación firme de las economías.
Las previsiones para el año que viene sitúan a España y Grecia en los peores escenarios, con 25,2% y 21,6% de inactividad laboral, respectivamente. En el otro extremo, figura la estimación de Alemania, que sólo tendrá 5,2% de desocupados.
El organismo que nuclea a 34 países pidió reformas laborales estructurales y en el resto de la economía. Sus sugerencias para sortear la crisis son flexibilizar horarios de trabajo y apertura del mercado minorista.
(fuente: ámbito.com – 10/7/12)