(f) 14 de noviembre Día Mundial de la Diabetes
El 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes, fecha establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Federación Internacional de la Diabetes, con el objetivo de concientizar a la sociedad sobre esta enfermedad crónica y sus consecuencias.
Según la OMS en el mundo existen alrededor de 346 millones de personas con diabetes, cifra que podría multiplicarse con el correr de los años si no se efectúan acciones para aplacar la incidencia de la enfermedad. Factores como la obesidad, el sedentarismo, los problemas de hipertensión arterial o las alteraciones en el colesterol, pueden provocar la aparición de la diabetes y generar daños en el organismo.
El diabetólogo del Hospital Urquiza (de Concepción del Uruguay), César Altcheh, define la diabetes como “un estado de hiperglucemia permanente consecuente al mal funcionamiento del páncreas, que genera un déficit en la producción de la hormona insulina que es la principal encargada de mantener los límites normales de la concentración de la glucosa en la sangre”.
Altcheh también explicó que existen dos tipos de diabetes: La diabetes tipo 1 o infanto juvenil y la diabetes tipo 2 o de adultos. “En la primera, la producción pancreática de insulina es prácticamente inexistente y se caracteriza por generar pérdida de peso, sed intensa, abundante orina y falta de voluntad para efectuar las actividades cotidianas. El tratamiento que se realiza para este tipo de diabetes es el sustitutivo es decir, uno le da al organismo lo que no produce. En este caso la aplicación de inyecciones de insulina reemplaza la función pancreática. El segundo tipo de diabetes es la más frecuente en las personas adultas y suele ser asintomática. A diferencia de la diabetes tipo 1, la diabetes de adultos no requiere de un tratamiento sustitutivo porque a través de las medidas terapéuticas como la dieta, el ejercicio y la medicación, se puede ayudar al páncreas a funcionar un poco mejor”.
…………………………..
Recomendaciones de la OMS para reducir la incidencia de la diabetes
Se ha demostrado que medidas simples relacionadas con el estilo de vida son eficaces para prevenir la diabetes de tipo 2 (o de adultos) o retrasar su aparición. Para ayudar a prevenir la diabetes de tipo 2 y sus complicaciones se debe:
*Controlar los niveles de glucemia.
*Controlar la presión arterial.
*Alcanzar y mantener un peso corporal saludable.
*Mantenerse activo físicamente: al menos 30 minutos de actividad regular de intensidad moderada la mayoría de los días de la semana; para controlar el peso puede ser necesaria una actividad más intensa.
*Consumir una dieta saludable que contenga entre tres y cinco raciones diarias de frutas y hortalizas y una cantidad reducida de azúcar y grasas saturadas.
*Evitar el consumo de tabaco, puesto que aumenta el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.
(Muchas gracias Nadia Pereyra por la información)
Síntesis de la información oficial del Hospital Justo José de Urquiza de Concepción del Uruguay, efectuada por RON