(f) 10 claves que definirán el futuro de la industria
Una oleada de cambios y desafíos encarará la industria del seguro en lo que queda del año y en 2013. Las nuevas normas se mezclarán con más adquisiciones y fusiones. Los secretos detrás del plan estratégico
El Gobierno prohibió a las aseguradoras argentinas contratar en forma directa reaseguros en el exterior en marzo de 2011 y, al hacerlo, inauguró una temporada de cambios en la normativa de la industria, tras más de una década de inmutable pasividad. Desde entonces, una catarata de medidas y declaraciones de intenciones de la presidenta Cristina Fernández y de la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) comenzó a alterar los ánimos y los proyectos del sector.
Lejos de terminarse, el panorama para el segundo semestre del año y el primero del que viene traerá más novedades. Más de 20 fuentes empresariales, oficiales y letrados expertos en la industria adelantan a Seguros los cambios, desafíos y proyectos que se vienen. Entre ellos, el Plan Estratégico 2012-2020 y el proyecto de Ley del Seguro.
1 Lanzan el Plan Estratégico 2012-2012
En tres meses, el 21 de octubre, Día del Seguro, la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) presentará el Plan Nacional Estratégico del Seguro PlaNeS 2012-2020, que está siendo elaborado con la colaboración de empresas, abogados, cámaras y universidades, confirmaron a Seguros fuentes oficiales. En las próximas semanas, las partes terminarán de revisar el borrador oficial enviado desde la SSN, donde su gerente Técnico, Diego Sebastián Marenzi, y el director de Servicios Financieros de la cartera económica, Fernando Maitini, terminarán de pulirlo.
El titular de la SSN, Juan Bontempo, adelantó que el plan buscará “hacer crecer al seguro en el marco de los intereses nacionales” y para eso prevé una serie de cambios que alterarán la morfología de la industria. La intención oficial es que “la estrella sea el seguro agrícola” y no el automotor como en la actualidad -para eso se harían obligatorias algunas pólizas (ver clave 8)- junto con las pólizas de vida, hogar, desempleo y sociales (ver clave 3). En el borrador también se habla de estrategias para difundir las bondades del seguro (Según Bontempo, se buscará que la difusión del tema «tenga el mismo peso que la seguridad vial»), la defensa del asegurado y la descentralización de la SSN, que pasaría a contar con ocho sedes en el interior.
Los cambios no terminarán allí, ya que habrá novedades en el desarrollo de los microseguros y se recreará el Consejo Consultivo del Seguro. También se fijarán lineamientos de composición y uso del capital de las aseguradores, y se tocará un punto clave para los trabajadores independientes, ya que se los buscará incluir “de alguna manera” en el sistema de ART.
2 Cambios en la Ley de Riesgos de Trabajo
El 24 de abril, el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, emitió en Mendoza las palabras más recordadas del año para las empresas de ART y sus abogados: “La nueva Ley de Riesgos del Trabajo será enviada al parlamento para su debate y aprobación. Ha sido muy difícil, pero ha llegado el momento”. La reforma de la ley -que data de 1996- es necesaria desde septiembre de 2004, cuando la Corte Suprema declaró inconstitucional su artículo 39, que impedía que un trabajador cubierto por daños por la ART demande por vía civil a su empleador para cobrar una indemnización superior.
“El fallo generó inconvenientes, porque las empresas podían ser demandadas pero sin poder acceder a seguros de responsabilidad civil”, explicó Diego Silva Ortiz, del estudio Silva Ortiz, Alfonso, Pavic & Louge. Si bien la SSN autorizó este tipo de seguros, «quedó claro que había que hacer correcciones a la ley», añadió. Consultados por Seguros, dos estudios de abogados expertos en el tema y un diputado de la CTA, aseguraron que pese a las declaraciones de intención de Tomada, la ley «viene otra vez a ritmo de tortuga» y no sería aprobada este año. Se basan en testimonios de los mismos técnicos del ministerio. Es que, de tratarse, sumaría más tensión a la relación entre el Gobierno y la CGT, ya que la norma busca evitar los excesivos juicios y ser un cerrojo a las “zonas grises” entre las enfermedades que pueden ser producidas por el trabajo y las que no.
No obstante, un proyecto de reforma de la Ley de Accidentes y Riesgos del Trabajo (24.557) ya está generando tensión entre aseguradoras y los productores. Sucede que el borrador, que por estos días circuló por todas las compañías, obliga a las ART a asignar hasta 5% de sus ingresos a los gastos de comercialización, intermediación o difusión comercial. En la actualidad, se estima que ese costo es de hasta 25%. “De progresar, la remuneración de los productores asesores debería caer a niveles absurdos que de ninguna manera compensarían las tareas que tienen a su cargo”, afirmaron desde la Federación de Asociaciones de Productores (Fapasa).
3 Fuerte impulso a los seguros personales
La necesidad de dar impulso a los seguros de Vida, Retiro, por Desempleo o Cobertura Social es una de las más grandes coincidencias entre el sector público y el privado. “En países desarrollados, las familias primero garantiza la vida, luego la casa y después el auto; en la Argentina es exactamente al revés”, advierte en diálogo con Seguros María Fraguas, socia del estudio Nicholson & Cano Abogados. Coincide con Bontempo en que “hay que empezar a cambiar esto, dando pie a seguros de vida y de retiro, a través de incentivos fiscales y planes de largo plazo”. En la SSN hablan de “desgravaciones impositivas” en este sentido.
Desde la Superintendencia creen lo mismo y aseguran que estudian planes para potenciar estos seguros. El titular del organismo repitió el mismo dato dos veces en público este año: “Apenas 8% de las personas aseguran sus casas contra incendios, cuando en países como España lo hace un 50%”. En la Argentina, 80% del total de las primas por seguros van al rubro automotor y ART, “eso va a cambiar”, dijo a Seguros un abogado que participó en el armado del Plan 2012-2020. Para Fraguas, “el debate ahora es cómo hacerlo, si con un sistema privado, con subsidios o un fondo común”.
4 Reformulación de la Ley del Seguro
«El camino natural del plan estratégico es la reforma de la ley, para que tenga legitimidad parlamentaria, pero eso no será inmediato», aseguran en la SSN. En rigor, se trata de al menos tres leyes las que hay que reformar. Una es la Ley 17.418 (de Seguros, de 1967), que no es otra cosa que un capítulo del Código Comercial. Como el nuevo Código Civil y Comercial unificado que se apresta a ser tratado este año lo dejaría fuera, las aseguradoras se alarmaron sobre lo que sucedería. Según Fraguas, no habrá modificaciones sustanciales, aunque el marco normativo del sector “merece ser modificado; ya que, por ejemplo, el menú de opciones para invertir que permite la norma y es muy anticuado”. La Ley de Aseguradoras y su control (20.091), de Regulación de la Actividad de Productores Asesores de Seguros (22.400) y de Reaseguros (12.988) son otras que esperan su turno. Entre los cambios que hacen falta, figuran modificaciones en “letra chica” de las pólizas, la inclusión de nuevos actores, de nuevas coberturas, y definir las divergencias que hay entre la ley del Seguro y la de Defensa del Consumidor. Mientras, se esperan los cambios, sin embargo, el organismo será quien “guíe” el mercado a través de resoluciones, dicen en la SSN.
5 Luces amarillas para las multinacionales
“No debería extrañarnos que, en los próximos meses, se conozcan nuevas adquisiciones de locales a negocios de extranjeras”, afirma un letrado experto en el tema, analizando la venta de Consolidar ART al Grupo Galeno y la de Liberty ART a SMG. En el mercado coinciden en que para las multinacionales, “el panorama es negro”, debido a la obligación de repatriar posiciones en el extranjero, la exigencia a tener reaseguros nacionales y la imposibilidad de girar dividendos”. Se le suman las normas de Basilea II, que penalizan a los bancos con negocios fuera del bancario. En este marco, coincide Thais Kirschner, VP de Operaciones de Liberty LIU Latinoamérica, para quien una “ola de fusiones sería lógica” en el país.
6 El nuevo mercado de reaseguros «nac & pop»
Los reaseguros se llevaron gran parte de los títulos noticiosos del sector desde marzo de 2011, cuando se les prohibió a las aseguradoras argentinas adquirir contratos en forma directa con extranjeras, salvo cuando la SSN lo autorice. Desde que comenzó a regir el sistema, en septiembre pasado, 15 compañías fueron autorizadas a operar. Como las proveedoras extranjeras sin sede en el país no pueden aceptar operaciones de reaseguros de empresas argentinas, muchas foráneas se encuentran en tratativas para entrar en el mercado. Al menos «tres» esperan autorización de la Superintendencia.
Además de la llegada de nuevos jugadores, se espera movimientos en torno a las inversiones que harán en el país las reaseguradoras. En el mercado especulan con que “la creación del nuevo mercado de reaseguros nac&pop” sea “algo coyuntural, como la necesidad de que no salgan divisas en el país”. Pero en el corto plazo, «los balances de las empresas cerraron el 30 de junio y para el periodo que sigue habrá que nacionalizarse».
7 El auge de la póliza digital
El rubro automotor, el mercado más importante de la industria con ventas anuales por u$s 4.000 millones, tuvo un cambio sustancial este año, cuando las compañías tuvieron que digitalizar las pólizas para enviarlas en forma online con la autoridad regulatoria. En marzo de 2013, además, cualquier tenedor de seguros deberá poder acceder a ellas en Internet, por lo que las firmas se siguen modernizando.
Por otra parte, internet se apresta a crecer como canal de venta. Christian Tigani, jefe de Canales Digitales de Answer, explicó a Seguros que “el mercado local se empieza a comportar como el europeo, en donde todos contratan en forma online”. Dice que “las empresas ya lo saben y por eso casi todas tienen un cotizador online”. Proyecta un crecimiento de “dos dígitos” para el mercado por este medio.
“Estamos viviendo en la actualidad un cambio de paradigma. La Argentina aumentó la oferta y demanda de servicios en Internet. En la industria del seguro, hay cada vez más personas que comparan y contratan pólizas directamente por la web, explicó Juan Manuel Manganaro, gerente de Gaman y titular de El Asegurador Online. En este ultimo “multicotizador” espera duplicar este año la venta de pólizas.
8 Seguros agrarios obligatorios
Varios proyectos de ley buscan dar certeza al negocio agrícola obligando a los productores a contratar seguros en caso de sequía o inundación. Se debaten dos posibilidades: o hacer que sea “parcialmente obligatorio” o a dar subsidios por parte del Estado. Según explica Ignacio Murtagh, director de TAGH Gestión, “el debate no es menor, ya que si no hay soporte estatal, la prima a pagar será muy costosa para los productores; y si lo hay, se debe analizar bien el rol del Estado y cómo se implementará”. Murtagh aclara que “el mercado de seguros agrarios tiene un fuerte desarrollo en el país, ya que entre 40% y 50% está asegurado, lo que no ocurre en ningún país que no tenga subsidios”. Afirma que los populares seguros contra granizo tienen respaldo privado porque “no es difícil diversificar el riesgo”, aunque la cobertura por sequía «es complejas, causa daños generalizados». En este punto, por mandato de la presidenta Cristina Fernández, es el ministerio de Agricultura quien avanza en el proyecto.
9 Crisis en el rubro de comercio exterior
Las trabas a las importaciones y la contracción de las exportaciones el último año enrarecieron el mercado de seguros vinculados al comercio exterior. Por un lado, “hay un encarecimiento en los costos de los seguros en la medida en que se amplía el tiempo del servicio de logística”, explica el economista Marcelo Elizondo, director de la consultora DNI. “No es lo mismo un container que permanece en un puerto cuatro día que si lo hace un mes”, afirmó. Además, dice, las trabas aduaneras crearon ‘zonas grises’, espacios de tiempo en los que no queda claro quién debe hacerse cargo”, nuevos interrogantes entre el productor y el asegurador».
También suma problemas el plan «1 a 1» de la ministra de Industria, Débora Giorgi, por el cual los importadores deben compensar sus comppras con exportaciones. “Los importadores exportan productos que otra empresa ya exportaba, pero a los aseguradores no les da lo mismo quien exporta. por lo que lo nuevos exportadores, desconocidos por la industria, deben pagar más”, finalizó Elizondo.
10 Se autorizan nuevos mercados
La última resolución de la SSN que aprueba nuevas pólizas habilita la comercialización de los seguros por «cauciones judiciales». Pero no fue ni será la última. Antes fue la póliza de Responsabilidad Ambiental. La SSN está abocada a firmar toda idea seria de nuevas pólizas.
Fuente: El Cronista – 11/07/2012
(Muchas gracias Silvina Vazón por la información)